Diario de León

LA BAÑEZA

El PP deja el Pleno tras los reproches con los socialistas

La corporación presente aprueba el inicio de la devolución de las contribuciones de la N-VI.

La asamblea sigue con el PSOE y SSP, tras el abandono del PP que deja sus sillas vacías. R. PRIETO

La asamblea sigue con el PSOE y SSP, tras el abandono del PP que deja sus sillas vacías. R. PRIETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.G. VALENCIA | LA BAÑEZA

Pleno movido en La Bañeza. Aunque el orden del día no hacía presagiar enfados entre los miembros de la corporación, el resultado dio un vuelco en el punto en el que se debatía el expediente definitivo para empezar a devolver las contribuciones especiales por la obra de la N-VI a aquellos vecinos que en su día no recurrieron. Los populares que tacharon de «ilegales» estos impuestos se encontraron con el argumento del portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, que, negando la ilegalidad, les recordó que «las contribuciones fueron declaradas nulas al presentar un defecto de forma». Sin embargo, los ánimos, lejos de apaciguarse, se fueron calentando aún más con acusaciones y reproches personales cruzados, en una y otra dirección de las bancadas popular y socialista. Una situación que acabó con el grupo popular levantado y abandonando, antes de la votación, el centro cultural de las Tierras Bañezanas, donde ayer se celebró por segunda vez el pleno ordinario.

Finalmente, los corporativos presentes aprobaron el expediente y, según confirmó Gallego, las retribuciones comenzarán a devolverse de inmediato tras terminar el proceso administrativo que se inició para tal fin.

Pese al abandono del PP, la asamblea continúo con los representantes del equipo de Gobierno y del grupo Sí Se Puede (SSP) que debatieron el resto de puntos en el orden del día, en el que se dieron luz verde a varias modificaciones presupuestarias para hacer frente a inversiones y obras en la ciudad.

En concreto se aprobaron 20.000 euros para completar el presupuesto de la Diputación para acometer el arreglo de la calle Armonía, que en total suma 200.000 euros cofinanciados entre ambas instituciones, y que se trata de una actuación muy demandada por los ciudadanos. También se aprobó otra modificación para abordar gastos del cine municipal y una tercera encaminada a las obras que se han realizado en la piscina de verano.

Moción de Sí Se Puede

Además, Sí Se Puede presentó una moción para pedir la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata como corredor estratégico para el Oeste. Una medida que encontró el respaldo socialista tras modificar la primera de las propuestas planteadas y consensuar el mantenimiento y la posibilidad de conjugar la línea de tren con la vía verde.

Por último se dieron cuenta de algunas cuestiones económicas del Ayuntamiento, como el pago medio a proveedores, que en el caso de La Bañeza se viene realizando cada 18 días.

tracking