Diario de León

Preocupación en Laciana y Babia por el contacto de una vaca con tuberculosis con sus mejores ganaderías en una feria

Villablino

Creado:

Actualizado:

Cinco ganaderías  leonesas, concretamente de las comarcas de Babia y Laciana, han  coincidido en el concurso nacional de Raza Asturiana de los Valles celebrado en la localidad asturiana de Cangas del Narcea el pasado mes de abril, donde se detectó una vaca que hace dos años había sido positiva en tuberculosis , y por lo tanto ya tenía que haber sido sacrificada.

En este certamen se le realizó una analítica por sospechas sobre la filiación del animal, corroborándose esos indicios. Hay preocupación en la zona . En este concurso participaron alrededor de 150 ganaderías: las dos de Babia y las tres de Laciana , fueron las únicas de toda la Castilla y León que acudieron a la cita, así como otras tres pertenecientes al País Vasco y el resto ganaderías asturianas. 

El caso no ha dejado indiferente a los ganaderos leoneses que muestran una preocupación «máxima» por esta situación, según ha asegurado el presidente  de la Asociación de Ganaderos Montaña de León, Arsenio Rodríguez. «Estamos inmersos en la lucha diaria para erradicar este tipo de problemas sanitarios y nos encontramos ante esta situación» matizó, a la vez que destacó que no entienden qué tipo de protocolos se han seguido en el Principado de Asturias para que un animal que tenía que sacrificarse tiempo atrás pueda llegar hasta un concurso ganadero. Recuerda que en la vertiente leonesa, con los protocolos establecidos para un animal con este problema sanitario, «es imposible que suceda esta situación». Cabe recordar que en Castilla y León, al detectarse un caso de una res positiva en tuberculosis se le marca de forma inmediata y se le introduce un bolo para que no haya posibilidad de intercambio con otro. 

Para finalizar, Arsenio Rodríguez señaló que esta situación «nos ha pillado de rebote» y desconoce cuales serán las medidas que se tomarán al respecto , recordando que las explotaciones principales pertenecen al Principado de Asturias . Los ganaderos quieren saber el posicionamiento que tomará la Junta de Castilla y León ante esta problemática, mientras recordó la situación que se vive en la provincia leonesa, concretamente en la montaña de Riaño donde se detectan tres casos en los dos últimos meses.

Tras el concurso nacional de Raza Asturiana de los Valles de la localidad asturiana de Cangas y detectar una mala filiación en una vaca, que ya debía estar sacrificada hace dos años, los servicios del Principado dieron orden de inmovilización a todos los animales pertenecientes a las dos explotaciones asturianas, con carácter trashumante en Laciana, relacionadas con la  citada res, lo que supone que un total de 67 cabezas de ganado bovino estén inmovilizados en los montes de las pedanías lacianiegas del Villar de Santiago y Caboalles de Abajo.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León estas explotaciones asturianas —amparadas por su status sanitario de explotaciones T3B4, lo que significa libre de tuberculosis y al haber pasado las dos últimas campañas asturianas de saneamiento ganadero con resultado negativo—, trasladaron animales a la Unidad Veterinaria de Villablino, cumpliendo los requisitos sanitarios y administrativos para ello. Sin embargo, una vez que los animales ya se encontraban en la mencionada Unidad Veterinaria, las autoridades sanitarias asturianas retiraron la calificación sanitaria de estas explotaciones, al estar relacionadas entre sí, y haber salido un animal positivo a tuberculosis, que no había sido trasladado a Laciana. Por el  momento, las vacas se encuentran a la espera del resultado de los análisis microbiológicos de las muestra tomadas por las autoridades asturianas y, en función de dichos resultados, de la decisión que las mismas tomen.

Inmovilizadas

La ganadería inmovilizada en Caboalles de Abajo está en una finca privada. Tan sólo tiene una licencia de pastos sin aprovechamiento comunitario. El propietario de las reses firmó el pasado mes de agosto un contrato con la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo para el aprovechamiento de pastos en los montes de utilidad pública, concretamente en los parajes de Carracedo y Agregados por importe de 1.620 euros, con vigencia durante este año. Mientras que las reses inmovilizadas del Villar de Santiago están ubicadas en una finca cercada en montes de utilidad pública y es que según marca la normativa los pastos sobrantes salen a subasta pública, a la que puede acceder cualquier ganadero. 

El pasado 12 de mayo giran visita los técnicos de la Junta de Castilla y León para el proceso de inmovilización de estas ganaderías, en donde los propietarios de estas explotaciones se comprometen a alimentar a sus animales en las parcelas cercadas mediante forraje y a no permitir que los animales salgan de la zona acotada. Una situación de inmovilización que se extenderá hasta el próximo día 20 de agosto,  a expensas de lo que determinen los análisis microbiológicos.  

 

tracking