Diario de León

El programa de conciliación Crecemos llega a doce nuevos municipios de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer nuevas medidas para reforzar el servicio Crecemos de conciliación, que la Junta financiará este año con cuatro millones de euros, el doble de lo consignado en 2020.

Crecemos tiene como objetivo fomentar en municipios del ámbito rural la creación de un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.

En su implementación colaboran tres administraciones: los ayuntamientos —que aportan el local—, las diputaciones provinciales —que financian un tercio del coste— y el Ejecutivo autonómico —que sufraga los dos tercios restantes—.

En la actualidad, el programa integrado en el Plan Familias, impulsado por el Gobierno de Mañueco, llega a 260 centros del mundo rural con un total de 3.695 plazas atendidas por 400 profesionales. La Junta de Castilla y León ha destinado a este servicio en el último ejercicio 2.013.000 euros, a lo que hay que añadir 1.006.000 euros aportados por las nueve instituciones provinciales.

Crecemos extenderá los tiempos de atención a los menores, que pasarán de cinco a ocho horas en un total de 200 municipios que hasta ahora tenían un horario más limitado. Inicialmente, la financiación de esta medida la asumirá íntegramente la Junta.

En segundo término, se rebaja el coste del servicio para las familias. En concreto, se establece una cuota máxima de 5 euros al día en todos los centros para unificar servicios. Esto beneficiará a las familias que disfrutaban de este servicio en 149 localidades donde hasta ahora el precio era superior.

Otra de las novedades reseñables del programa para este año es el estreno de un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años (cuando el recurso está orientado a menores de 3 años) durante las vacaciones escolares en los centros Crecemos donde hay vacantes.

Nuevos solicitantes

Las diputaciones provinciales han solicitado este recurso en 32 pueblos, mejorando así las posibilidades de conciliación de las familias de estos municipios, que en el caso de León son Alija del Infantado, Boñar, Cuadros, Luyego, Matadeón de los Oteros, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Rioseco de Tapia, Santa María de la Isla, Soto de la Vega, Valderas y Villaquejida, en León.

tracking