Diario de León

El proyecto forestal FSC aborda un plan para la protección del urogallo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La certificación forestal Forest Stewardship Council (FSC) pondrá en marcha un proyecto para la protección del urogallo en la cordillera cantábrica, con el fin de mejorar su hábitat y ayudar a su conservación, trabajo que realizará con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

El urogallo, con tan solo 300 ejemplares en territorio español, es una especie amenazada de desaparición, según FSC España, la ONG que ha certificado cerca de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, según un comunicado.

El programa de conservación del urugallo de FSC se desarrollará a lo largo de todo el año 2020, y trabajará en la identificación de las principales amenazas de la especie en la zona de estudio, y aportará sus propuestas para la reducción y eliminación.

Asimismo están previstos trabajos silvícolas enfocados a la mejora del hábitat del urogallo, potenciar la conectividad ecológica del territorio y el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio. Se incluirá además la organización de reuniones técnicas y talleres de sensibilización y formación encaminados a promover una gestión forestal adaptada a la mejora del medio.

En el desarrollo del proyecto colabora la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El urogallo es una especie extinguida en Galicia y Cantabria, y sus 300 ejemplares restantes en España sobreviven en la actualidad en bosques cantábricos de Asturias y Castilla y León. Según censos oficiales del Ministerio, su población ha disminuido un 45 % en los últimos 20 años y está en situación crítica, según FSC. En España, en total hay más de 313.000 hectáreas de bosque español certificado por FSC y 1.100 certificados de cadena de custodia.

tracking