Diario de León

Boñar

PSOE e IU a favor de asumir la guardería pese a ser deficitaria

Denuncian que es una competencia de la Junta

Última sesión plenaria con los grupos de PSOE e IU en el debate sobre la guardería. CAMPOS

Última sesión plenaria con los grupos de PSOE e IU en el debate sobre la guardería. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El PSOE e IU votan a favor de mantener el servicio de la guardería infantil de Boñar a pesar de ser una competencia impropia del Ayuntamiento y ser deficitaria. El informe de intervención municipal señala que la competencia no es propia de los municipios y debería ejercitarla la Junta de Castilla y León. En el ejercicio pasado el centro tuvo un déficit de 14.294 euros. Los ingresos de alumnos fueron de 6.045 y los gastos del salario de la trabajadores de 20339,39 euros. Es por ello que el informe señala que el servicio no es sostenible y no se debería ejercitar esta competencia impropia. Actualmente hay cinco niños matriculados y podría ser otros dos más

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, manifestó que hay que seguir prestando el servicio y lo que «tenemos que denunciar es que quien no está asumiendo su competencia es la Junta de Castilla y León. Hablamos mucho de la despoblación y de las precariedades del medio rural y no pongamos medios cuando podemos hacerlo. No podemos cerrar un centro después de invertir 40.000 euros y llevar dos años funcionando».

Borja Fernández del PP instó que se incluya el centro en el «Plan crecemos» y que no se puede estar perdiendo dinero público todos los años. «Hay que lograr que este servicio lo preste la Junta pero no podemos gastar dinero público en un servicio deficitario».

Luis Alberto González de IU indicó que se sabía que este servicio iba a ser deficitario y «estamos encantados de incumplir la norma con tal de que se siga prestando este servicio en Boñar. ¿Estamos dispuestos a cargarnos todas los servicios que sean deficitarias?». IU no entiende que el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria se achaque a la guardería infantil. «Si acabado el 2021 el objetivo de estabilidad presupuestaria se cumple, ¿ya no habría que dejar la competencia impropia?», según González.

Para el alcalde de Boñar este servicio «hay que prestarlo sí o sí». Además para el PSOE hay que derogar la ordenanza que exige al menos cinco niños en este centro para estar abierto. «Debe seguir abierto el centro con los niños que sean. La intención es abrir la guardería en el mes de septiembre», según Villa.

tracking