Diario de León

El PSOE de León insta a la Junta y a los ayuntamientos a recurrir ante el Constitucional la Ley de Reforma Local

Los socialistas recurren a un informe del Consejo de Estado para rechazar una ley que consideran «demoledora para el conjunto de Castilla y León»

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, instó hoy a la Junta y a los ayuntamientos leoneses a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Reforma Local planteada desde el Gobierno central porque “invade” tanto las competencias autonómicas como municipales. “Vamos a recurrir esta ley ante el Constitucional e instamos a la Junta a que lo haga por un tema capital, ya que se vulneran las competencias autonómicas en materia de Regimen Local”, afirmó Rodríguez.

El responsable socialista aseguró que desde el PSOE de León se “abandera” el rechazo a esta ley porque es un “robo” a los derechos de los vecinos de los pueblos y “desvalija” a los ayuntamientos porque recorta servicios. “Consideramos que esta ley nace de la derecha más extrema de nuestro país”, añadió Rodríguez, que anunció que “desde hoy mismo” ponen en marcha el mecanismo que permita a los ayuntamientos recurrir esta ley ante el Constitucional.

A este respecto, indicó que el Consejo de Estado ya se ha pronunciado al respecto con un informe, basándose en en una propia sentencia del Constitucional, que reconoce que dicha ley entra en conflicto las competencias autonómicas y la autonomía local, “quitando competencias a los ayuntamientos y dejando a los alcaldes como recaderos de los presidentes de las diputaciones”.

Por ello, insistió en que la Junta debe “dejar de marear la perdiz” y que atienda al máximo órgano consultivo de España, el Consejo de Estado, utilizando su informe para recurrir la Ley de Régimen Local que “es demoledora para el conjunto de Castilla y León”.

tracking