Diario de León

El PSOE ve «tardía» e «insuficiente» la campaña de incendios en la comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE cree que la movilización del dispositivo de lucha contra incendios puesto en marcha por la Junta llega «tarde» y resulta «insuficiente» en medios humanos y materiales, lo que a su juicio demuestra que se trata de un modelo «poco eficiente a la hora de proteger el territorio y fijar población».

Los procuradores abulenses del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, sostienen en una nota de prensa que el dispositivo de la Administración autonómica refleja su «falta de compromiso con la protección del territorio».

Según Hernández y Blázquez, con el cambio climático, la llegada del calor «se anticipa cada vez más e incluso se prolonga después del periodo estival», lo que en su opinión «aconseja mantener el dispositivo todo el año, no solo durante los tres meses de alto riesgo y emergencia».

En ese tiempo, los socialistas han opinado que se deberían realizar actuaciones de prevención basadas en la limpieza de montes y en otras tareas para «rentabilizar su interés forestal», lo que además «crearía empleo y asentaría población».

En el ámbito laboral, ambos han coincidido en criticar que el dispositivo esté «fragmentado en numerosas maneras de contratación», provocando que «esté compuesto, cada vez más, por trabajadores de empresas privadas, contratados en la mayoría de las ocasiones en condiciones precarias».

Esta circunstancia hace que se trate de un dispositivo «heterogéneo», hasta el punto de que en un mismo incendio «pueden intervenir profesionales de la UME, empleados públicos, contratados temporales y subcontratados».

«La falta de determinación» de la Junta en relación con el coronavirus ha dado lugar a que «los tres meses de confinamiento durante una primavera de abundantes lluvias hayan provocado un aumento de la maleza y vegetación en los montes», concluyen.

tracking