jueves. 29.09.2022
Extracción de resina en un pino. RAMIRO

La Diputación de León hizo pública hace unos días la convocatoria y las bases aprobadas mediante Decreto del diputado de Transición Ecológica, Antonio Alider Presa, el pasado 8 de julio para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a trabajadores autónomos del sector de la resina en la provincia de León para este año.

La finalidad de estas ayudas puestas en marcha por la institución provincial es el fomento y afianzamiento del nivel de empleo del sector de recolección de la resina en la provincia leonesa, en su intención de dar apoyo al mundo rural.

La cuantía total de la subvención será de 30.000 euros —con cargo a la aplicación presupuestaria del Programa de Promoción agrícola del Presupuesto de 2020— y la ayuda se concederá a razón de 0,40 euros por pino adjudicado para explotación resinera con un importe máximo de 3.000 euros por solicitante; en caso de que el crédito presupuestario no sea suficiente para conceder a cada solicitud la cuantía subvencionable, dicho crédito se reducirá proporcionalmente en función de los pinos adjudicados. El importe de la subvención no podrá ser superior al 90% del gasto subvencionable.

El doble por cada pino
En 2019 la subvención era de 0,20 ¤ por pino hasta los 1.500 ¤ y este año es de 0,40 ¤ hasta los 3.000 €

Unas ayudas diseñadas en esta ocasión por el equipo de gobierno de PSOE y UPL que doblan en cantidad a las elaboradoras por primera vez el año pasado por el PP cuando esta al frente de la Diputación. En dicha primera convocatoria, la fórmula escogida por la institución para repartir dichas ayudas fue la de otorgar la cantidad de 0,20 euros por cada pino adjudicado para la explotación resinera con un importe máximo de 1.500 euros por solicitante.

No obstante, la cuantía total a subvencionar fue en 2019 de 30.000 euros, la misma que tendrán las ayudas este año, pese a que en febrero, Presa aseguró a este periódico que prevé aumentar este año un 10% las ayudas económicas —respecto a las del año anterior—.

Las personas que se pueden beneficiar de esta subvención son los trabajadores afiliados a la Seguridad Social como trabajadores autónomos con anterioridad al 1 de mayo de 2020 en el CNAE 0230 ‘Recolección de productos silvestres’, que desarrollen su actividad resinera en municipios de la provincia de León, cuyo domicilio fiscal esté asimismo en la provincia leonesa y que se mantengan en alta en el régimen especial de trabajadores autónomos ininterrumpidamente como mínimo ocho meses durante el año 2020.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (Bop) de León, es decir, se pueden realizar hasta el próximo viernes 7 de agosto.

Los resineros recibirán 0,40 € por cada pino
Comentarios