Diario de León

El reto de generar empleo en el medio rural para contribuir a fijar población

La consejera de Empleo y las patronales intervienen en la próxima jornada del congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El II Congreso sobre despoblación afrontará en su jornada del próximo viernes, 6 de noviembre, el gran reto que afrontan las empresas para contribuir a la fijación de población en el medio rural. Será la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, la encargada de abordar esta cuestión en la ponencia de apertura de la sesión, en la que desarrollará las políticas que su departamento tiene en marcha para promover la creación de puestos de trabajo en los pequeños municipios. La consejera considera necesario realizar un diagnóstico del impacto en las zonas rurales de las líneas de ayudas promovidas por su departamento. Precisamente esta semana se ha aprobado el Plan de Choque por el Empleo impulsado por esta consejería y que, además de las subvenciones para contratar personal en los ayuntamientos de los núcleos urbanos, también destina fondos para que la Diputación de León efectúe la contratación de 200 desempleados, entre los que tienen preferencia personas desempleadas de entre 35 y 45 años con cargas familiares; parados de larga duración (desempleados 12 meses en un período de 18 meses), con especial atención a quienes hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social; y mujeres sin titulación superior.

Tras la intervención de la consejera llegará el turno de la mesa de debate en la participarán la CEO de Prosol, Rocío Hervella; el presidente de la Fele, Javier Cepedano; el presidente del CEL, Julio Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega. En la sesión se abordarán las claves que las patronales y las empresas asentadas en el medio rural proponen para fomentar el crecimiento del empleo, herramienta imprescindible contra la despoblación. La oferta laboral de calidad es, junto a la consolidación de los servicios, la faceta más decisiva a la hora de evitar el éxodo de jóvenes hacia las zonas urbanas e incluso su marcha a otras provincias con mejores oportunidades. El tejido empresarial de León tiene ante sí una ocasión única para aprovechar los nuevos fondos europeos, incluidos los vinculados a la Transición Justa, para invertir en las zonas rurales con proyectos innovadores que rentabilicen los numerosos recursos endógenos con los que cuenta esta provincia.

El II Congreso sobre despoblación se ha desarrollado en las últimas cinco semanas en sendas sesiones en las que se han abordado la visión de alcaldes, empresas, representantes del sector agroganadero y de las diputaciones y del sector de las TIC, y seguirá debatiendo sobre la problemática de la despoblación durante todos los viernes del mes de noviembre.

tracking