Diario de León

Carande

La ruta mitológica vuelve a sufrir pintadas en los paneles y señales

Investigan unas firmas que también aparecen en paredes de la capital leonesa

El panel del mirador de Reñuberu con las pintadas. CAMPOS

El panel del mirador de Reñuberu con las pintadas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La ruta sobre la mitología leonesa que se encuentra en el pueblo de Carande en el municipio de Riaño ha vuelto a sufrir varias pintadas con firmas en los paneles informativos. Hay que recordar que el pasado mes de septiembre habían aparecido escritos textos alusivos a nombre de pueblos especialmente en los paneles y los letreros.

Las firmas que aparecen en los paneles informativos son muy características y también aparecen en varios lugares de la capital leonesa, concretamente cerca del Hospital de León. Esta situación ya ha sido denunciada para que se investigue al autor o autores de estas firmas.

Desde la finalización de esta ruta han sido muchas las personas que han realizado este recorrido que está llamando mucho la atención especialmente a los niños por la presencia de estas figuras realizadas por el artista soriano Pepe Llorente, campeón de España de tallas de madera con motosierra. Además se insta a la responsabilidad de la gente dado que las figuras son obras de arte y como tales deben ser respetadas.

Esta ruta circular que se inicia y finaliza en Carande acoge cada fin de semana a cientos de personas por la sigularidad de la presencia de estas figuras de madera. En el recorrido la primera figura es la Vieja del Monte, después el Trasgu. A continuación la Mora encantada y finalmente el Diañe. Junto a cada escultura hay unos atriles informativos de las cuatro figuras mitológicas que contienen textos bilingües en castellano y leonés. Otro atractivo de esta ruta es el mirador de Reñuberu con un banco desde donde se puede disfrutar de grandes vistas panorámicas de la montaña de Riaño y de los Picos de Europa com picos como el Gilbo, Las Pintas o el Yordas o Burín.

tracking