Diario de León

San Millán convierte en viviendas para alquiler las antiguas escuelas

Ya cuenta con tres ocupadas, ahora arregla otra y en el futuro una más

El alcalde de San Millán, José Alberto García, delante de la vivienda que están rehabilitando. MEDINA

El alcalde de San Millán, José Alberto García, delante de la vivienda que están rehabilitando. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Millán de los Caballeros convierte las antiguas escuelas en viviendas para alquiler. La iniciativa se enmarca dentro de un plan más ambicioso de rehabilitación de edificios públicos en desuso para crear casas que luego puedan darse en renta a los vecinos que lo soliciten y así contribuir a asentar población.

En los últimos años, acogiéndose a distintas ayudas de otras administraciones superiores, el consistorio ya rehabilitó tres viviendas (la casa del médico, la de los maestros y una escuela). Todas ellas están ocupadas en la actualidad.

En estos momentos se está ejecutando la obra de rehabilitación de otra de las escuelas en la que se invertirán 50.000 euros subvencionados por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con cargo al programa Rehabitare. Se trata de una vivienda tipo de 75 metros cuadrados. «Y cuando terminemos ésta arreglaremos una más también en las antiguas escuelas que están en desuso», argumenta el alcalde de San Millán de los Caballeros, José Alberto García. Con todo ello, el Ayuntamiento ya ha rehabilitado tres viviendas, está rehabilitando otra en estos momentos y ya trabajan en una más. Así, pues, serán cinco viviendas rehabilitadas en total (tres en las antiguas escuelas, la casa del medico y la de los maestros) para un municipio que apenas llega a los 170 habitantes.

El regidor quiso agradecer públicamente la colaboración de la Junta de Castilla y León y, en este caso, a la Consejería de Fomento. Y asegura que «desde este Ayuntamiento no nos conformamos solo con lo que nos llega desde los Planes Provinciales de la Diputación, sino que nos movemos con todas las administraciones».

Paradójicamente, uno de los grandes problemas de la llamada España Vaciada es la falta de vivienda, algo que San Millán está empeñado en solventar.

tracking