Diario de León

Los sindicatos organizan una jornada de homenaje y recuerdo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los principales sindicatos quieren rendir un homenaje a la gesta organizada hace treinta años por sus compañeros. Por este motivo, han organizado una serie de actos para el próximo día 19, día del treinta aniversario de la primera Marcha Negra, cuando cerca de 500 mineros partieron de Villablino rumbo a Madrid para defender la supervivencia de la antigua empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), para lo que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino. Representantes de UGT, USO, CC OO y la Asociación de Vigilantes, presentaron ayer estos actos que consistirán en una concentración, a las 12.00 horas, frente a las sedes sindicales, donde se colocará una placa conmemorativa. Tras ello se podrá ver una exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Villablino y que estará abierta al público hasta el próximo día 25 de este mes, además se proyectará un audiovisual en el salón de actos de la Casa de Cultura para recordar ese acto reivindicativo de la lucha obrera. También se contará con la participación del que fuera portavoz de la Marcha Negra, Javier Rubio, así como con el acompañamiento musical del grupo lacianiego Xaleu.

Javier Rubio explicó que «aquella marcha no sólo sirvió para ese momento, sino también para tomar de ejemplo para futuras ocasiones», y señaló que supuso la unión de toda la sociedad lacianiega. «Todos los sindicatos funcionaron como uno solo y prepararon una estrategia», matizó. En este sentido, el representante de la Asociación de Vigilantes, Rafael Iglesias, destacó que «fue una lucha donde no había categorías, todos eramos iguales y se luchaba por lo mismo».

Por parte de CC OO, Omar García, señaló que «fue un hito dentro de la lucha obrera y para muchos sectores es todo un referente». También recordó que en el año 2010 y 2012 se han hecho otras dos marchas para defender el sector minero. En este sentido, el representante de UGT, Toño Fernández, señaló que este acto servirá para recordar «la forma en la que tuvieron de luchar en ese momento», con la que consiguieron «otros 25 años más de estabilidad en la zona». Para finalizar, desde USO, Pablo Menguez, destacó que la unión de la Marcha Negra se recuperó en la reciente Marcha Blanca, «Fue un poco la copia de la del 92 y nos ha quedado la unión y la fuerza que tenía esa gente», matizó.

tracking