Diario de León

Un sistema para ahorrar agua en el campo gana el ‘Spinup’

El diseño de cinco estudiantes de la ULE competirá en Hensilki.

Los creadores del sistema Legioagro, ganador de la final del ‘Spinup CyL’. DL

Los creadores del sistema Legioagro, ganador de la final del ‘Spinup CyL’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Un sistema creado por cinco emprendedores leoneses basado en optimizar los cultivos a través de un sistema que controla el uso del agua y ahorra costes, llamado Legioagro, es el ganador del programa Spinup CyL, celebrado ayer en Valladolid. Los jóvenes, estudiantes de la ULE, participarán en la Final Europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en Helsinki del 28 al 30 de junio, representando a España frente a otros 17 países participantes. La consejera de Familia, Alicia García, que inauguró ayer la final del programa, dirigido al entrenamiento del espíritu emprendedor, aseguró que el objetivo de la Junta es fomentar un «ecosistema emprendedor» para que Castilla y León sea «una comunidad innovadora».

«Emprender es apostar al todo o nada, no es un camino de rosas porque puede haber muchos obstáculos, pero la Junta apoya la innovación porque queremos convertir Castilla y León en una tierra de emprendedores», aseguró García que aludió a la Lanzadera Financiera y a la simplificación administrativa para facilitar el camino de los que empiezan.

La consejera de Familia agregó en su intervención que los jóvenes y la promoción del emprendimiento son una «prioridad clara» para la Junta, por lo que se lleva años incorporando el espíritu emprendedor al sistema educativo y se sigue impulsando esa simplificación administrativa para que cada vez haya menos trabas.

Además, García destacó las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes con la Estrategia de Impulso Joven 20/20, aprobada por la Junta hace unos meses y que tiene como prioridades el empleo y la atracción y retención del talento joven, o las líneas para facilitar el empleo y la formación de los jóvenes con ayudas para aquellos que quieran optar por el emprendimiento dentro del Plan de Empleo Joven y del programa de Garantía Juvenil.

Oportunidades de empleo

La consejera señaló también que en este contexto de generación de oportunidades de empleo y de impulso del emprendimiento se encuentra este programa ‘Spinup CyL’, promovido por la Junta en colaboración con la Fundación Junior Achievement con una triple finalidad: formativa a corto plazo para «aprender a emprender», de impulso del autoempleo a corto y a medio plazo y, a medio y largo plazo, de retener el talento joven.

Este programa ha contado en las cuatro jornadas del programa con la participación de las nueve provincias de la Comunidad a través de más de 300 jóvenes estudiantes, más de 25 centros educativos y cuatro universidades, más de 45 profesores y 50 voluntarios implicados, además de más de 25 empresas y emprendedores colaborando.

tracking