miércoles 25/5/22
Enología

El sur de la provincia, decidido a certificar el territorio de la DO León como Ruta del Vino

El proyecto, caracterizado por la colaboración público-privada, servirá para darle un impulso turístico a la zona
                      Imagen de un viñedo con las uvas en sazón para vendimiar dentro del territorio de la Denominación de Origen León. MARCIANO PÉREZ
Imagen de un viñedo con las uvas en sazón para vendimiar dentro del territorio de la Denominación de Origen León. MARCIANO PÉREZ

El sur de la provincia está decidido a poner en marcha todos los elementos y resortes necesarios para certificar el territorio de la Denominación de Origen León como Ruta del Vino, un proyecto que todos tienen claro que «saldrá adelante» más pronto que tarde y que servirá para darle un gran impulso turístico y, por ende, económico, a la zona.

Así se desprende de la asamblea informativa que tuvo lugar ayer en la sede de la DO León en Valencia de Don Juan, a la que acudieron a la convocatoria del Consejo Regulador unas cuarenta personas en representación de bodegas, ayuntamientos, grupos de acción local, hostelería... Estaban todos los que tenían que estar; todos los agentes públicos y privados implicados en el mundo del vino entre los que cabe destacar los alcaldes de los principales municipios como Valencia de Don Juan, Mayorga (Valladolid), Gordoncillo, Valderas o Valdevimbre, por citar algunos.

El acto, que se alargó por espacio de más de dos horas, contó con una breve presentación a cargo del presidente de la DO León, Rafael Blanco, al que siguieron dos conferencias. La primera estuvo impartida por Fernando Redondo, director de AC+ Consultores y asistente técnico de Rutas del Vino de España, titulada ¿Qué es y qué supone una ruta del vino? Sistema y proceso de certificación. La segunda corrió a cargo de Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino de Cigales, bajo del título Un ejemplo: Ruta del Vino de Cigales. Al final se abrió un turno de preguntas.

Pero, ¿qué es una Ruta del Vino? Redondo lo explicó. Es aprovechar el potencial endógeno de un territorio vitivinícola haciendo del vino un elemento dinamizador de la economía y del turismo, para el que es imprescindible la colaboración público-privada. En definitiva, aprovechar el vino como eje y motor de las potencialidades de un territorio para atraer visitantes.

En España hay actualmente 34 rutas de vino que pertenecen al Club de Producto Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que impone unos requisitos indispensables para poder crear una ruta del vino, requisitos que el territorio de la DO León cumple con creces.

El primer paso será crear una asociación en la que caben todos los mencionados agentes del territorio. Asociación que Acevin deja claro cómo debe ser. Cada Ruta del Vino debe estar circunscrita al territorio de una denominación de origen, que puede ocupar en todo o en parte. Uno de los municipios que la conformen debe ser socio depleno derecho de Acevín. En el caso de la DO León esta condición la ostenta Gordoncillo desde hace doce años y, en los próximos días, se sumará Mayorga. Como norma general no se admiten bodegas que no estén adscritas a la DO. Y, a grandes rasgos, poco más.

A partir de ahora el primer paso a seguir será constituir la citada asociación.

El sur de la provincia, decidido a certificar el territorio de la DO León como Ruta del...
Comentarios