Diario de León

Temor ante la extinción de 23 juntas vecinales

La Junta publica el decreto con el que se inicia el proceso de las elecciones parciales derivadas del pasado 28-M y en las que las juntas vecinales sin gobierno tendrán una nueva oportunidad

Censo elecciones generales

Censo elecciones generales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La publicación ayer del decreto de la Junta de Castilla y León para la convocatoria de elecciones parciales a alcaldes pedáneos de las entidades locales menores (ELM) que no consiguieron candidatura el pasado 28-M da el pistoletazo de salida para que los partidos políticos provinciales inicien su búsqueda de candidatos para dirigir las 23 juntas vecinales de León en las que se celebrarán los comicios el próximo 26 de noviembre.

El número de juntas vecinales que tienen que pasar de nuevo por este proceso ha disminuido este año respecto a los comicios de 2019, cuando tras las municipales del 26 de mayo 44 localidades se quedaron sin candidatos .

Aunque todos los partidos políticos reafirman su apuesta por la pervivencia de las juntas vecinales, los esfuerzos para encontrar aspirantes no siempre tienen resultado. Es una carrera en la que siempre entran PP y PSOE y en la que UPL también promete dar batalla en esta cita electoral.

Así, hace cuatro años solo se celebraron elecciones en 26 entidades locales menores de las convocadas. En 11 de ellas, solo se presentó una candidatura por parte del PSOE y en otras 7 hizo lo propio el PP. Ciudadanos también consiguió un candidato, que fue el único que se presentó en El Burgo Ranero. Las agrupaciones vecinales tuvieron suerte en otros cinco pueblos, también con un candidato en solitario, por lo que solo los vecinos de las localidades de Secarejo, en Cimanes del Tejar, y Riego del Monte, en el término municipal de Villanueva de las Manzanas, tuvieron dos opciones para elegir.

Un proceso difícil
De las 44 juntas vecinales que pasaron por este proceso en 2019, solo 26 lograron candidatura

El futuro de las otras 18 entidades locales menores, los pueblos que no consiguieron candidatura, quedó en manos de las gestoras supervisadas por la Diputación por delegación de la Junta de Castilla y León, con las que funcionaron durante todo el mandato.

El procedimiento para la celebración de estas elecciones parciales será idéntico al de pasadas convocatorias. Así, la Junta Electoral Central dictaminará que el censo de votantes será el mismo que el que se utilizó para las elecciones municipales del 28-M en dichas localidades, cuya población con derecho a voto oscila entre los 257 votantes censados en Santa María de la Isla, en el municipio homónimo, y los 11 electores de Vivero, del Ayuntamiento de Murias de Paredes.

En esta convocatoria no habrá sorteo de mesas electorales y se citará a quienes fueron llamados a ser presidentes y vocales en las elecciones del pasado mayo. Los ayuntamientos implicados volverán a emitir las correspondientes citaciones.

Aunque evidentemente no habrá mucho movimiento, lo cierto es que estas elecciones también tienen su propio periodo de campaña electoral. Tendrá una duración de quince días, como en cualquier proceso, y comenzará a las cero horas del viernes 10 de noviembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 24 de noviembre, dos días antes de la votación.

tracking