lunes 18.11.2019
Tiempo de invierno

Una semana de 'chorro polar' en León

Las temperaturas se desploman el fin de semana y se mantendrán en mínimos hasta el miércoles. La Aemet activa la alerta por nevadas en zonas de montaña de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila. El domingo la cota de nieve bajará hasta los mil metros
La nieve ha llegado a la provincia. PEIO GARCÍA
La nieve ha llegado a la provincia. PEIO GARCÍA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas por nieve para un fin de semana que se prevé invernal en toda Castilla y León con una brusca caída de las temperaturas que provocará que la mayoría de las capitales de provincias no superen los diez grados.

Para mañana, sólo se espera que la nieve haga acto de presencia en zonas de la Cordillera Cantábrica de León, mientra que el para el domingo la alerta se extiende también a zonas de montaña de Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Zamora y Ávila.

Del Campo indicó que este sábado llegará un nuevo frente atlántico que descargará lluvias primero en Galicia y después se irán extendiendo a prácticamente toda la mitad norte peninsular, sobre todo Castilla y León, las comunidades cantábricas y Pirineos.

Para el sábado las temperaturas bajarán en la meseta norte, donde estarán por debajo de los 10 grados. En Soria no esperan más de 8 grados, mientras que Ávila, Burgos, León y Segovia las máximas rondarán los 9 grados.

Consulta aquí el estado de las carreteras de León

El tiempo empeorará algo el domingo electoral por la llegada de vientos del norte, lo que hará descender las temperaturas en casi toda la península. La cota de nieve bajará a unos 900 metros en zonas del centro y el norte peninsular, e incluso puntualmente a 800 metros en puntos del Sistema Ibérico. El frío se impondrá en la madrugada y la noche del domingo, con temperaturas por debajo de los cinco grados en muchos puntos del interior peninsular y zonas altas que se congelarán. Por otra parte, Del Campo indicó que esta situación continuará la próxima semana al menos hasta el miércoles, puesto que seguirán llegando sistemas frontales que afectarán sobre todo a Galicia y las comunidades cantábricas, y dejarán lluvias en el extremo norte peninsular y Pirineos. Esos días no se descarta que llueva en otros puntos de la mitad norte. La cota de nieve se mantendrá relativamente baja, entre 1.000 y 1.200 metros en el norte, y las temperaturas subirán por el día, pero no de noche y de madrugada, que incluso bajarán.

Dispositivo especial en autopistas


Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a posibles nevadas previstas para los próximos días. En total, el operativo ha activado cuatro bases de vialidad invernal y cuenta con más de 75 profesionales y 26 máquinas quitanieves, que ya están realizando trabajos de prevención. El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla y León y Madrid, llegando a cotas de nieve que se pueden situar entre los 1.000 metros en los próximos días, con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada. Ante esta previsión, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos.

Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos que se encuentran ubicados de forma estratégica a lo largo de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico.

Una semana de 'chorro polar' en León