Diario de León

«Todas las escombreras se ajustan al proyecto técnico», dice el consejero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendido ayer los trabajos que se están realizando para eliminar las escombreras de la provincia de León. Lo hizo tras la denuncia interpuesta por los agentes medio ambietales el pasado 13 de noviembre sobre las irregularidades detectadas en la escombrera de Valencia de Don Juan, donde se habían tapado residuos sustancialmente peligrosos con tierra vegetal, y sobre la que le preguntó la procuradora socialista María Rodríguez, quien acusó a la Junta de realizar una «gestión nefasta» de los residuos en toda la Comunidad, pero específicamente en la provincia de León.

Sobre este caso concreto, el consejero explicó que «aún no se ha realizado la recepción oficial de las obras, y que cuando eso ocurra exigirán que «se adecúen, como todas las demás, a las condiciones contratadas y conforme al proyecto técnico aprobado por la Dirección General de Calidad y Sotenibilidad Ambiental». Además, añadió que la la directora de la obra emitió, el 21 de noviembre de 2019, un certificado en el que informa que todas las actuaciones ejecutadas en esa escombrera se han realizado con arreglo al proyecto y de modo «absolutamente correcto».

El consejero defendió que todas las actuaciones se ajustan al proyecto técnico y que su departamento está afrontando el objetivo de clausurar unas 1.300 escombreras con la colaboración de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, a las que se sumarán otras 200 solicitas por otros municipios.

Suárez-Quiñones defendió la importancia de estas actuaciones ya que «suponen la mejora indudable de lugares claramente degradados y desde luego no impiden que los titulares del terreno, los ayuntamientos, hagan cualquier otro tipo de intervención a mayores o mejora».

tracking