lunes 18/10/21
El futuro de las cuencas

Transición Ecológica cerrará en dos meses los acuerdos sobre las térmicas

Ribera reclama consenso para que las políticas tengan éxito y no se repitan errores
vice
Teresa Ribera, en la comparecencia. GUILLÉN

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró hoy en el Congreso que espera firmar este mismo mes, o a principios de marzo, un acuerdo tripartito entre la Administración General, empresas y sindicatos sobre "el futuro de las centrales térmicas".

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo, a la que ha acudido para informar sobre las líneas generales de la política que seguirá al frente de su departamento, Ribera ha informado que también espera cerrar en los próximos dos meses los acuerdos con cada una de las 14 regiones afectadas por el cierre de centrales de este tipo.

La vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado que "sin pleno consenso, participación y complicidad" para "definir" un futuro para las regiones afectadas por el fin de la actividad, "es difícil que estas estrategias tengan éxito". "Tenemos ya muchas experiencias como consecuencia de una mala identificación o insuficiente apropiación de alternativas", ha dicho.

Ribera ha apostado por "anticipar" los costes sociales y plantear medidas que permitan minimizar los efectos negativos del cierre de centrales de generación eléctrica a través de combustibles fósiles o de nuclear, con el fin de diversificar la actividad económica y encontrar "nuevas oportunidades de empleo".

En este sentido, ha recordado el anuncio por parte del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar el Instituto de Transición Justa a partir del organismo encargado de la reestructuración de las comarcas mineras, al que ha encomendado la misión de generar consensos y el seguimiento de los convenios que se suscriban para estas comunidades.

Transición Ecológica cerrará en dos meses los acuerdos sobre las térmicas
Comentarios