Diario de León

Agricultura

El trigo comienza a cotizar en la lonja a un precio 10 € más bajo que la última campaña

La cosecha está a punto de acabar y se estima que rondará las 253.000 toneladas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El trigo comenzó a cotizar ayer en la sesión de la Lonja celebrada en Santa María del Paramo con un precio de 170 euros por tonelada que, según estima la lonja, es «sensiblemente inferior a los 180 euros por tonelada del inicio de la pasada campaña».

La superficie dedicada a este cereal en León este año es de 34.000 hectáreas de secano y 19.500 hectáreas de regadío y se estima una producción para la presente campaña de 253.000 toneladas, muy superior a las 186.000 toneladas de la pasada, pero no alcanzando las casi 300.000 toneladas registradas en 2018.

También ayer comenzó a cotizar el triticale a 164 euros/tonelada. La lonja señala que se trata de un cereal minoritario puesto que solo alcanza en el campo leonés las 3.000 hectáreas, si bien su superficie va aumentando ligeramente año tras año.

El comentario de la lonja agropecuaria sobre la jornada concluye asegurando que las siegas continúan a buen ritmo y esta semana se da por finalizada prácticamente la campaña, a excepción de alguna zona de la comarca de la Cepeda.

En Castilla y León la cosecha de cereal de este año alcanza los 8,4 millones de toneladas, lo que supone la segunda mayor cantidad de los últimos 35 años, y bate récord en rendimiento de los cultivos de cebada y trigo, con una producción media de unos 4.600 kilos por hectárea. el dato obtenido esta campaña es el mejor de los últimos 35 años tanto en cebada, que es el cereal más cultivado, como en trigo, que es el segundo en importancia cuantitativa, con unos 4.600 kilos por hectárea cosechados de cada uno de estos cereales.

Las cifras del conjunto de cereales de invierno también son las mejores desde 1985, con una media de 4.454 kilos por hectárea de cultivo.

tracking