Diario de León

Sentencia firme

El TSJ dice que Riaño es parte del Tercio de Abajo

El Ayuntamiento lleva desde hace 24 años con litigios en juzgados

Casasuertes forma parte de la mancomunidad del Tercio de Abajo. JESUS F. SALVADORES

Casasuertes forma parte de la mancomunidad del Tercio de Abajo. JESUS F. SALVADORES

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Castilla y León da la razón al ayuntamiento de Riaño sobre la copropiedad del monte de utilidad pública 441 que componen los montes de Misón, La Hazas, Valcarque y Cebolleda. Este monte es propiedad de la mancomunidad del tercio de Abajo que originariamente formaban las juntas vecinales de Vegacerneja, Cuénabres, Casasuertes y Escaro. Con la llegada del pantano de Riaño el pueblo de Escaro, que pertenecía al ayuntamiento de Riaño, desapareció bajo las aguas lo que llevó a este ayuntamiento a solicitar formara parte de esta mancomunidad y reconocerle la copropiedad de ese monte. El fallo de la sentencia exige que se reconozca el derecho del ayuntamiento de Riaño a la incorporación como miembro de la mancomunidad en sustitución del pueblo de Escaro.

Nuevas trabas
La mancomunidad exige que Riaño conste como propietario para realizar el reparto del dinero

Esta mancomunidad indica que mientras el ayuntamiento de Riaño no conste como propietario de esa mancomunidad «no nos entregarán el dinero que nos corresponde de los últimos tres años», según el portavoz popular, Luis Ignacio González. La intención de los populares es que ese dinero se utilice para pintar y desinfectar el interior del colegio antes del inicio del curso ya que hace tiempo se en ese edifico no se hacen trabajos de pintado. Para González lo urgente es realizar el registro por parte del Ayuntamiento e iniciar la reclamación del dinero de esos montes que le corresponde a Riaño.

En septiembre de 1996 el ayuntamiento de Riaño inició el expediente para la recuperación de oficio del monte 441. En 2003 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia da la razón al ayuntamiento. La mancomunidad presenta una demanda en 1994 ante la jurisdicción civil de acción declarativa de dominio sobre ese monte que asimismo pierde. Riaño lleva 24 años con esta batalla judicial que espera que finalice cuando antes y poder formar parte de esta mancomunidad.

tracking