Diario de León

UCCL critica el ecologismo radical porque la especie está en expansión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han calificado de «irresponsable» el acuerdo sobre la gestión del lobo y han considerado «incomprensible, irresponsable y falto de toda justificación» que comunidades que no tienen lobo nos impongan su «ecologismo radical».

Según los datos de la organización en función del último censo, la población del lobo en Castilla y León es de 2.000 ejemplares, lo que representa 180 manadas de las 300 que hay en toda España con territorios concretos que no tienen cánidos. UCCL ha apelado además los datos que recogen unos 4.500 ataques de lobos en Castilla y León con el resultado de más de 6.000 cabezas de ganado muertas, «sin contar los animales heridos y desaparecidos y tampoco los abortos ni el lucro cesante» que no se calculan en la actualidad en las indemnizaciones y cuya pérdida ascendió el pasado año a 5 millones de euros de los cuales la consejería indemniza un 20 por ciento.

Para la OPA, estos datos demuestran que el lobo se encuentra en expansión, que se debe reconsiderar la declaración de especie protegida y desde un punto conservacionista llegar a un equilibrio entre ganaderías y fauna salvaje.

La organización también ha alertado de la repercusión medioambiental que tendrá la reducción de la cabaña ganadera fruto de la «presión insostenible» que las poblaciones de lobo ejercen en las explotaciones.

tracking