Diario de León

UGT forma a sus delegados con un taller sobre cambio climático y trabajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT León desarrollará el lunes en su se de de León, de 9.30 a 13.30 horas, un taller bajo el título Cambio climático y trabajo con el objetivo de capacitar a sus delegados sindicales en materia de transición justa ante el desafío climático, informó el sindicato en un comunicado.

A través de un estudio elaborado por UGT en el que se han analizado las posibilidades de nuevos empleos y sectores verdes en el marco de una transición justa, el sindicato ha diseñado un itinerario formativo en el que se analizan los distintos escenarios socio-económicos ante el cambio climático, sus consecuencias sobre el empleo y la acción sindical que se debe llevar a cabo.

La central sindical ha destacado que según los informes científicos avalados por la AEMET, en Castilla y León se prevén escenarios de aumento de las temperaturas máximas que pueden alcanzar en 2050 entre los 2 y los 3 grados con respecto a los datos preindustriales, y de 3 y 6 grados en 2100.

«Estos datos se ven acompañados por una mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos, y un mayor estrés hídrico», explica UGT.

Por todo ello, el sindicato es consciente del desafío que supone la desestabilización del sistema climático, ya que hay muchos empleos que por su vinculación al uso de los recursos naturales y a las emisiones de gases de efecto invernadero están amenazados.

En este contexto, UGT explica que las políticas medioambientales pretenden generar políticas sostenibles a través de la descarbonización del modelo de desarrollo económico.

«Este proceso requiere de la introducción de profundas transformaciones industriales y cambios tecnológicos, el desarrollo de nuevos patrones de energía, modelos comerciales y fórmulas de movilidad sostenible», ha apuntado el sindicato.

tracking