Diario de León

UGT reclama a la Junta que la campaña de incendios se prolongue todo el año

El sindicato vuelve a exigir que se habilite la categoría de bombero forestal a las brigadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Secretario de Acción Sindical de la FeSP-UGT de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, aseguró ayer que la Junta solo se preocupa por los incendios en la campaña de verano y ha asegurado que debería haber una campaña «más amplia» de prevención durante todo el año, además de censurar las condiciones laborales de los trabajadores que «deberían ser considerados como bomberos forestales». En rueda de prensa subrayó que «hay que limpiar los montes y la campaña debería durar los doce meses del año, no solamente los de verano, esto es como el día de la marmota pues todos los años lo decimos y todo sigue igual».

«Los bosques hay que cuidarlos todos los días y no solo en una campaña, es que la campaña no tendría ni que existir como tal, tendría que haber durante todo el año una política anti-incendios rigurosa», precisó. En representación de los trabajadores, Juan Antonio Azpeleta ha subrayado que una de las reivindicaciones que tiene el colectivo es la petición de reconocimiento de la categoría de bombero forestal, ya que «tenemos que ser bomberos forestales todas las personas que estamos trabajando en la extinción de incendios forestales».

Sobre la formación indicó que «cuando empiezas te dan un curso de ocho horas de manejo de la bomba y poco más, pedimos una formación online y continua, además de un entrenamiento porque el entrenamiento es insistente».

También calificó los equipamientos de mejorables, al igual que las condiciones laborales que deberían de mejorar notablemente ya que cada vez los incendios son «más virulentos» y empiezan antes las olas de calor.

tracking