Diario de León

Santovenia de la Valdoncina

UPL rompe el pacto con el PP tras la denuncia de acoso contra Mireya Pigere

u Los leonesistas se quedan en minoría tras dos años de acuerd

Exterior del Ayuntamiento de Santovenia, que será gobernado en minoría por la UPL. JESÚS F. SALVADORES

Exterior del Ayuntamiento de Santovenia, que será gobernado en minoría por la UPL. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPL anunció ayer la ruptura del pacto de gobernabilidad con el PP en el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina. Los motivos, «desencuentros y pérdida de confianza», a los que se suma la denuncia por acoso formulada por dos funcionarias del Ayuntamiento a la teniente de alcalde y concejala del PP Mireya Pigere.

De esta manera, los leonesistas, con cuatro concejales, anuncian que gobernarán en minoría, «con el apoyo puntual del resto de grupos políticos», como es el caso del PP y PSOE, con tres concejales cada uno, e IU, con un edil.

La denuncia de las dos funcionarias, formulada a través de USO, ha sido recogida por el PSOE de este municipio, que exige al Ayuntamiento la creación de una comisión de investigación de los hechos y el cese cautelar del puesto de la edil implicada, además de la suspensión de empleo y sueldo hasta que se esclarezca lo sucedido.

Por su parte, Mireya Pigere negó ayer en rotundo estas acusaciones, a las que calificó de «argucia política», y anunció que defenderá su inocencia «donde corresponde, en los tribunales».

Según explica el PSOE en una nota de prensa, los hechos se remontan a la época de alcaldesa de la edil Pigere, que «desde el principio mostró una injustificada e incomprensible animadversión con presiones, críticas infundadas y falsas acusaciones que cuestionaban y obstaculizaban el trabajo de ambas funcionarias».

Los socialistas de Santovenia apoyan la argumentación recogida por el sindicato, que señala que «este acoso laboral también se ha visto acompañado, en la época actual con Pigere como teniente de alcalde y concejala, con otras actuaciones ilegales y en ocasiones indiciariamente delictivas relativas a protección de datos, intimidad y derechos de los trabajadores y otros delitos de prevaricación, falsedad y tráfico de influencias».

El relato de los hechos explicados por USO a la Alcaldía, «expone detalladamente la mala praxis de la concejala que, entre otras, consiguió las claves de acceso de los ordenadores del personal municipal, una intromisión sin conocimiento de los funcionarios responsables de los mismos continua y vulneradora de la normativa en materia de protección de datos», relatan los socialistas.

Además, según la nota remitida ayer, «el escrito explica que el hostigamiento hacia las trabajadoras siendo constante, entorpeciendo procedimientos, con intromisiones y acusaciones hacia las funcionarias de engañar al alcalde y encargando trabajos urgentes con plazos inalcanzables o de contenido ilegal».

Por último, el PSOE denuncia que «las funcionarias han tenido noticias de que se ha solicitado la instalación de cámaras sin cumplimiento de los trámites garantistas establecidos normativamente para tal control y de dudosa legalidad».

tracking