Diario de León

Emprendedores

Valientes rurales en tiempos de covid

A pesar de la incertidumbre económica no faltan emprendedores que apuestan por el medio rural para desarrollar sus proyectos empresariales y de vida Junta y Diputación respaldan sus propuestas con sendos planes de apoyo

j. m. castro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando lo normal en estos tiempos de pandemia es hablar de cierres de negocios y de incertidumbre en todos los sectores económicos hay gente que decide mirar al futuro con esperanza y valentía y apostar por el medio rural para emprender sus nuevas aventuras empresariales.

Peluquerías, bares, tiendas de comestibles se preparan para abrir la trapa en los pueblos de la provincia capitaneados por valientes emprendedores y emprendedoras cuyos proyectos hechos realidad son mucho más que un negocio, son la manera de mantener con vida a los pueblos, de fijar población y de facilitar la vida para todas aquellas personas que apuestan por vivir en las zonas rurales.

Es el caso, por ejemplo, de José Javier Yangual, que se ha aventurado en un negocio de venta de productos de alimentación que abrirá el próximo mes de marzo en la localidad de Sahagún que «es fruto de nuestro optimismo, ya que nada solucionamos con esperar, a sabiendas que solo nosotros con nuestro deseo de trabajar podremos salir adelante de esta situación». Por otro lado, está el caso Javier Gándara, propietario de un bar en Sabero y que abrirá otro nuevo en Olleros de Sabero porque le gusta «arriesgarse» en la vida pese a que muchos renieguen del medio rural; o el de Rosana Iban, que ha puesto su empeño en abrir una peluquería en su pueblo natal, Pobladura de Pelayo García.

Emprendimiento

La Junta destinó el año pasado 945.000 euros en ayudas que llegaron a 164 personas

Según datos de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, en el último año se han destinado 945.000 euros en la provincia de León para ayudar a los jóvenes emprendedores y favorecer el autoempleo en las zonas rurales. De hecho, fueron 164 las personas que solicitado en el último año estas ayudas de la Junta para poner un negocio en la provincia de León.

Muy positivo ha sido también el Plan de Emprendimiento llevado a cabo por la Diputación de León, y que en este ejercicio ha ampliado su crédito en 382.000 euros hasta alcanzar así los 782.000 euros con los que se llegará a más de 250 beneficiarios de la provincia. Estas subvenciones se proponen apoyar el inicio de la actividad empresarial de los emprendedores del mundo rural. Esta convocatoria publicada el pasado mes de junio y ampliada en cuantía recoge una mejora en la ayuda concedida, ya que los perceptores verán cubierto el 90% de la cuota de autónomos durante 24 meses consecutivos en lugar del 80% como se había venido concediendo hasta ahora.

Nuevas empresas

La Diputación subvenciona el 90% de la cuota de autónomos durante 24 meses

La finalidad de estas subvenciones es promover la generación de empleo en el medio rural dando oportunidad a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de emprendimiento y contribuir, de este modo, a fijar población en los pueblos de la provincia y combatir la despoblación. Desde su puesta en marcha en el año 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de más de 1.200 trabajadores autónomos en cerca de 400 localidades de la provincia. De 2013 a 2016 la ayuda consistía en la subvención del 80% de la cuota de los 12 primeros meses de alta en el Reta. A partir de 2017 se elevó a 24 meses y, en la actual convocatoria, lo que se incrementa es el porcentaje, el 90% durante dos años.

Balance

Desde 2013, las ayudas de la Diputación han llegado a 1.200 trabajadores de cerca de 400 localidades

A esta convocatoria podían concurrir las personas físicas que hayan iniciado la instalación de un proyecto empresarial, como titular o cotitular, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 siempre que tengan radicado el domicilio de la actividad y el fiscal en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes y que no se encuentren dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación. De las solicitudes se valora el tamaño del municipio en el que el emprendedor desarrolla la actividad, puntuando más los más pequeños; la innovación del proyecto, dentro de la provincia o en la zona; la viabilidad del mismo; la inversión a realizar, y los empleos creados.

Información elaborada por: Maite Rabanillo, María Carnero, Alejandro Rodríguez, José María Campos, Armando Medina, Vanessa Araujo, J.M. Castro y Acacio Díaz.

tracking