Diario de León

Villarig advierte de que «es el ciudadano el que está pagando la politización de la sanidad»

José Luis Díez Villarig

José Luis Díez Villarig

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león  

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, criticó ayer, en una entrevista concedida a CyLTV Noticias, el plan elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo la reordenación sanitaria del área rural.  

«Es un modelo que no está consensuado absolutamente con nadie y si no se hace con la participación de todas las fuerzas sociales, sindicatos, organizaciones profesionales y partidos políticos está llamado al fracaso», afirmó.  

Villarig considera que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Franciso Igea, «debería dejar funcionar de manera libre a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que tiene más preparación que la tiene él dentro de la gestión del mundo sanitario». El presidente del Colegio de Médicos, sí reconoce que es necesario un cambio en el actual modelo sanitario, no sólo en la Comunidad sino en todo el territorio nacional. «Hace falta un gran pacto de Estado por la sanidad, ya que si no corremos el riesgo de que el sistema sanitario público, que es uno de los mejores del mundo, llegue a ser inviable». Por eso insistió en la necesidad de tomar medidas, pero «consensuadas con todas las fuerzas implicadas».  

Villarig considera que «la sanidad no puede ser una arma arrojadiza entre los partidos políticos, ya que el que va a sufrir las consecuencias va a ser el ciudadano». Al mismo tiempo, aseguró que «mientras no nos llamen a para consensuar no vamos a decir qué es lo que pensamos de este plan» y lamentó el hecho de que se vayan a cerrar siete de cada diez consultorios médicos en la comunidad —seis en el caso de León— tal y como denunció recientemente el PSOE. «Desde la Junta dicen que no se van a cerrar porque son edificios de los ayuntamientos que no depende de ellos si se cierran o no, pero si no van médicos ya no serán consultorios médicos, se destinarán a otros usos, con lo cual es como si los cerraran», explicó  

«Son ellos los que gobierna, no somos nosotros, por lo que son ellos los que tienen que buscar un acuerdo entre todos», afirmó Villarig, que ofreció a la Junta su experiencia y la de su colectivo para buscar un modelo satisfactorio para todos.

tracking