Diario de León

Visto bueno ambiental a la hidroeléctrica de Velilla y Valderrueda

La central reversible tiene un presupuesto

Ubicación de las instalaciones de la central reversible. DL

Ubicación de las instalaciones de la central reversible. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha formulado la declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto de la central depuradora reversible Velilla del Río Carrión y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Velilla del Río Carrión y Guardo, en Palencia, y Valderrueda, en León. La DIA insta al promotor a recoger en el proyecto las medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los efectos adversos sobre el medio ambiente.

La empresa CDR Carrión es la promotora de la central, que prevé una inversión de 83.674.862 euros. La iniciativa consiste en construir un aprovechamiento hidroeléctrico reversible (central de bombeo) en el que se plantea la ejecución de dos depósitos totalmente excavados fuera del dominio público hidráulico y sus zonas de influencia. Según el proyecto inicial, la aportación de agua procede únicamente de dos vertidos contaminados de drenaje de minas abandonadas, que se devuelven al río limpios una vez depurados cumpliendo, según explica el informe, las normas de calidad de las aguas.

El plazo de ejecución de de las obras se estima en unos treinta meses (dos años y medio), periodo que implicará la creación de unos 90 empleos, aunque estima que el mantenimiento generará doce puestos de trabajo fijos.

tracking