Diario de León

Dejar a cero el colesterol

«Las estatinas han demostrado su eficacia», explica García Porrero.

Los hábitos saludables y una medicación adecuada ayudan a controlar el colesterol.

Los hábitos saludables y una medicación adecuada ayudan a controlar el colesterol.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El objetivo no es dejarlo por debajo de los 70 mg/dl en pacientes que ya han tenido un accidente cardiovascular. Las sociedades científicas quieren que el colesterol ‘malo’, el LDL, esté a cero. Esa es la Position Paper from European Society of Cardiology Working Group que en su última edición hace una nueva recomendación de los niveles saludables de colesterol. Según las directrices del National Cholesterol Education Program (NCEP) para mentener un corazón sano se debe tener un nivel de colesterol total por debajo de 200 mg/Dl, un colesterol malo (LDL) inferior a 130 mg/dl y un colesterol bueno (HDL) por encima de 45mg/dl. «Esto rige sólo para personas sin aterosclerosis arterial conocida o que no hallan sufrido un evento cardiovascular. En casos de conocer que se tiene aterosclerosis o haber sufrico un evento cardiovascular como un infarto de miocardio o un ictus, el LDL debería estar por denajo de los 70», explica el cardiólogo leonés Esteban García Porrero.

Aunque el ejercicio físico y una alimentación saludable ayuda a mantenerlo controlado para algunas personas está fuera de control porque la causa se debe a alteraciones genéticas —el 70% del colesterol malo se produce en el hígado—. «En los pacientes a los que queremos bajar por debajo de 70 el colesterol LDL es imprescindible tomar medicación, sin dejar de hacer otras medidas de prevención personales».

Los medicamentos que se usan habitualmente son de la familia de las estatinas. «Estos medicamentos han demostrado su eficacia en muchísimos estudios de enorme calidad», explica García Porrero. «Aunque circulan opiniones de algunos médicos en contra, con esto sólo pretenden notoriedad. Estos medicamentos han contribuido a bajar la mortalidad cardiovascular de manera significativa en los países desarrollados.

En el último año han salido publicaciones que indican que el colesterol LDL ideal sería cero. «Esto va a cambiar el tratamiento y los objetivos de LDL. Si a esto sumamos el abaratamiento de las estatinas, en el futuro próximo todas las personas con otros factores de riesgo aunque no tengan el LDL alto y las que si, tendrán que tomar estatinas».

tracking