Diario de León

Esperanza de vida con marcapasos: ¿Qué dicen los expertos?

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con marcapasos? Todas las claves según los expertos en la materia cardiovascular

Esperanza de vida con marcapasos: ¿Qué dicen los expertos? Foto: Pixabay

Esperanza de vida con marcapasos: ¿Qué dicen los expertos? Foto: Pixabay

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La esperanza de vida es un factor clave para entender cómo es nuestro mundo, cuáles son las características de nuestra población y cómo será en un futuro. 

1.- ¿Qué cuidados debe tener un paciente con marcapasos?

2.- Las claves de los expertos en enfermedades cardiovasculares

3.- ¿Cuáles son los riesgos de un marcapasos?

4.- ¿Qué actividades puede hacer una persona con marcapasos?

5.- ¿Qué cosas no puede hacer una persona con marcapasos?

 

Que la esperanza de vida aumente o disminuya dice mucho de lo que hoy somos, de nuestros hábitos y comportamientos saludables , así como de nuestra herencia genética, indicador determinante en este tema. 

Pero, ¿son realmente eficaces los marcapasos? Cuidarse en primera persona, para que nuestra vida pueda contar con más minutos es algo de lo más razonable.

De ahí que aumentar la esperanza de vida con marcapasos constituya una alternativa. En estos temas, al igual que en otros muchos, la opinión de los expertos es fundamental. 

La vida tiene una fecha de caducidad, determinada por muchos aspectos, entre ellos, el acceso a la atención sanitaria, el estilo de vida, la dieta si es o no saludable, el estado económico y la genética.

En esta ocasión vamos a tratar el tema de la  esperanza de vida   con marcapasos , analizando cuáles son las claves, qué cuidados debe tener, cuáles son los riesgos de llevar un marcapasos y qué actividades puede realizar este tipo de personas.

Población en León ciudad: Últimos datos de habitantes

 

 

¿Qué cuidados debe tener un paciente con marcapasos?

Si hablamos de qué cuidados debe tener un paciente con marcapasos , tenemos que decir que este tipo de personas suelen retomar su día a día sin demasiados problemas. 

Esto no significa que no se deba tomar precauciones, y es que hay ciertas situaciones en las que hay que ser cautos y estar pendientes de si este aparato pudiese fallar. 

De ahí que los cuidados y recomendaciones que debe tener este tipo de pacientes tengan que tenerse muy en cuenta. Aquí te enumeramos los más importantes: 

  • El uso del teléfono móvil del lado opuesto al corazón y de forma un poco distante para evitar interferencias, debido a las ondas electromagnéticas emitidas por el aparato. 
  • Ante un estudio médico o tratamiento, informar al médico o dentista de la presencia de un marcapasos. 
  • Actividad física sí, pero se debe evitar deportes de contacto, un golpe puede dañar el dispositivo.
  • Evitar la manipulación o estar cerca de imanes, estos pueden perjudicar el correcto funcionamiento del marcapasos. 
  • Evitar fuentes de alta tensión o voltaje, estas pueden interferir con el marcapasos.
  • Llevar encima una tarjeta que indique que se tiene un marcapasos será de gran utilidad ante cualquier posible accidente o problema de salud. Así se evitarán complicaciones médicas. 
  • Controles periódicos que garanticen el buen funcionamiento del marcapasos.

Una vez conocidos los cuidados que debe tener un paciente con marcapasos , hay que saber que con mínimas precauciones se consigue que su funcionamiento no se vea alterado, ayudando, así a que muchas personas disfruten de una buena calidad de vida. 

Ante cualquier sospecha de que algo no anda bien en el corazón, visitar de forma urgente al médico para que controle el funcionamiento del marcapasos. 

Ordoño II de León: Así luce la historia viva del viejo reino

 

 

Las claves de los expertos en enfermedades cardiovasculares 

Según los expertos en enfermedades cardiovasculares  la prevención es fundamental, y es que, según ellos, esta es la forma más eficaz de luchar contra ellas. 

No hay que olvidar que el 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo que conocemos y que son modificables, de ahí que, en la práctica, se puedan prevenir si estamos atentos a estos factores de riesgo. 

Las claves de los expertos en enfermedades cardiovasculares son estas: 

  • Actividad cotidiana: Para que las enfermedades cardiovasculares no aparezcan, evitar el sedentarismo, manteniendo la actividad física, importantísimo. 
  • Peso: La obesidad es un factor de riesgo, de ahí que vigilar nuestro peso sea imprescindible.
  • Colesterol: Cuidado con este factor de riesgo importante.
  • Tensión arterial: Vigilar la presión arterial en una persona hipertensa es clave.
  • Diabetes: Los diabéticos deben medir sus niveles de azúcar.

Otros factores muy a tener en cuenta son los antecedentes familiares y la prevención en la mujer , que con la llegada de la menopausia aumenta las posibilidades de riesgo. 

De ahí que la esperanza de vida con marcapasos  ya no solo se alarga, sino que mejora la calidad de vida, tal y como nos recordaba la Jefa de la Unidad de Arritmias del Caule, Mª Luisa Fidalgo , en una entrevista concedida a este medio. 

Rutas senderismo León 2021: Qué ver en León y alrededores

 

 

¿Cuáles son los riesgos de un marcapasos?

Otro de los factores a tener en cuenta en este tema es conocer cuáles son los riesgos de un marcapasos . Estos son los principales: 

  • Infección donde el marcapasos se implantó.
  • Reacción alérgica al tinte o a la anestesia que se utiliza durante el proceso.
  • Hinchazón, hematoma o sangrado en la zona del generador, especialmente si el paciente toma anticoagulantes.
  • Daño en los vasos sanguíneos o nervios que estén cerca del marcapasos.
  • Colapso pulmonar.

 

5 pueblos de León con encanto para tu escapada rural

 

 

¿Qué actividades puede hacer una persona con marcapasos?

La esperanza de vida con marcapasos aumenta, pero qué actividades puede hacer una persona con marcapasos sin que existan riesgos. No hay que olvidar que la implantación de un marcapasos no debe impedir que dicho paciente pueda realizar una vida normal, eso sí, siguiendo, en todo momento, las indicaciones del especialista. 

Con un marcapasos se pueden realizar actividades diarias normales , entre ellas, hacer ejercicio, trabajar, conducir o mantener relaciones sexuales. 

 

¿Qué cosas no puede hacer una persona con marcapasos?

Como ya hemos indicado, la persona que lleva un marcapasos puede realizar actividades diarias normales, siempre y cuando se sigan las indicaciones médicas. 

En esta cuestión siempre ha habido mitos y creencias falsas,  el marcapasos no impide realizar ninguna actividad , sólo tener en cuenta ciertas consideraciones como las que ya hemos mencionado anteriormente. 

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

tracking