Diario de León

Cinco propósitos para estar sano

No fumar, 30 minutos de ejercicios al día, dieta cardiosaludable, control del estrés y hacer el test de cáncer de colon.

El ejercicio físico y compartir tiempo libre con amigos y familia ayuda a prevenir el estrés.

El ejercicio físico y compartir tiempo libre con amigos y familia ayuda a prevenir el estrés.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

No parece difícil pero los cinco básicos de la salud siguen siendo asignaturas pendientes con los propósitos del nuevo año. La Asociación Contra el Cáncer de León incluye este año uno nuevo a los tradicionales: hacerse el test de prevención del cáncer de colon, una prueba que salva la vida de 200 pacientes al año en la provincia y que, sin embargo, desoye el 60% de los leoneses. Serafín de Abajo Olea considera el dato «preocupante» y advierte de que de las que se la hacen, el 11 % da positivo.

Tres años después de dejar el hábito del tabaco, el riesgo de sufrir un ictus para el exfumador es el mismo que para el que no ha fumado nunca. Los expertos de la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim, aconsejan plantearse metas a corto plazo, no abandonar el tabaco de golpe y no dudar en consultar con el médico para que evalúe la situación y pueda recomendar el mejor método para el paciente.

La mitad de las muertes por cáncer están provocadas por el tabaco. Eliminar el tabaco significa reducir un 50% las posibilidades de contraer un cáncer, según los oncólogos.

Pero la sociedad actual lleva aparejado otros hábitos de vida poco saludables, como el sedentarismo. Para mejorar la salud y prevenir la enfermedad cardiovascular es importante mantenerse activo, que no sólo es haer ejercicio intenso. Hay que moverse todos los días de forma moderada, incorporar la actividad física al día a día y modificar los hábitos de vida. El libro Actividad física y salud es el manual más extenso sobre el tema que se ha publicado en España. Está dirigido por Sara Márquez, catedrática de la Universidad de León. Márquez, profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Fïsica y del Deporte de la ULE, asegura que el ejercicio reduce la prevalencia de muchas patologías y, por tanto, la necesidad de tratamiento farmacológico en personas mayores. La mejora de los aspectos relacionados con la salud mental lleva a un menor consumo de fármacos, a veces innecesarios y automedicados en muchas ocasiones.

Los consejos de los especialistas de la multinacional farmacéutica son subir escaleras en vez de usar el ascensor, evitar el coche para trayectos cortos, bajar una o dos paradas antes del autobús o metro y caminar mientras hablamos por el móvil.

Los médicos hablan cada vez menos de nutrientes y se centran en los patrones alimentarios. La pirámide nutricional relega el consumo de carne roja y prioriza la actividad física, el equilibrio emocional, el balance energético (la relación entre lo que se come y se desgasta), las técnicas culinarias saludables y el consumo de cuatro a seis vasos de agua al día. También incorpora como concepto novedoso la importancia de los alimentos de temporada y de cercanía, la sostenibilidad, la cocina doméstica y disfrutar de una alimentación en compañía. Y como regla general, dar 10.000 pasos al día. No una hora caminando. 10.000 pasos son 350 kalorías menos. La OMS recomienda hacer 30 minutos de ejercicio al día, especialmente los aeróbicos de bajo impacto, como la natación, el yoga, los estiramientos, la bicicleta y caminar, aunque conviene consultar al médico.

Controlar el estrés reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares. El ejercicio tiene un importante factor de prevención de los efectos de la ansiedad. Además del deporte, los expertos aconsejan abandonar la multitarea, practicar técnicas de relajación y dedicarse tiempo a uno mismo, a las aficiones y a compartir tiempo con los amigos y la familia.

tracking