Diario de León

León ya no tiene margen para sacar las procesiones

Las cofradías lamentan la diferencia de criterio entre provincias de la Comunidad

León

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de que Valladolid y Zamora puedan celebrar en la calle actos de Semana Santa pese a las restricciones decretadas inicialmente para las cofradías de Semana Santa de la autonomía no tendrá efectos prácticos en las celebraciones procesionales de León, que mantendrán el programa como estaba diseñado por las diferentes hermandades leonesas «porque ya no nos da tiempo a cambiarlo todo y porque en realidad, el sentido común nos aconseja no hacerlo», subrayó en las últimas horas el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. No obstante, León entiende que se necesita unanimidad de criterios «y por eso hemos pedido ocho o diez líneas de actuación básicas, concretas y claritas» con el fin de que todos los territorios provinciales sepan a qué atenerse.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió ayer a las cofradías de las nueve provincias que durante esta Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), impidan las aglomeraciones y sean responsables en cuantos actos penitenciales convoquen.

Estos actos, en función de si se celebran en interiores o al aire libre, estarán sujetos a una preceptiva diferente que Igea explicó a las juntas de cofradías de Castilla y León durante una reunión telemática celebrada la tarde del jueves.

Los organizadores de cualquier acto deben solicitar un informe de sanidad pública a la Junta de Castilla y León en el caso de que se trate al aire libre, mientras que las restricciones de aforo regirán para los que se celebren en el interior de los templos u otros lugares.

Valladolid pretende celebrar el Sermón de las Siete Palabras en la tarde de Viernes Santo y Zamora tiene en el aire la veneración del Cristo de las Injurias, que desfila en la procesión del Silencio de Zamora y que este año estaba previsto darle culto el Miércoles Santo (31 de marzo) en el atrio de la Catedral.

«No es lógico que se permita en unas provincias sí y en otras no», lamentó el presidente de la Junta Mayor de León, Manuel Ángel Fernández. «Queremos los mismos criterios para todos», señaló Fernández. «Nosotros ahora mismo no nos proponemos sacar nada a la calle. No habría margen de maniobra ni el obispo lo vería factible».

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, aseguró ayer que «no es cierto» que no se haya solicitado la autorización para los actos que quieren hacer las cofradías en Semana Santa en la calle y ha apostillado que «quizás haya estado más ocupado con la moción de censura».

Según Oscar Puente a Igea «le falla la información» porque asegura que las cofradías han solicitado la autorización para los actos programados y, de hecho hace unos días que ha hablado con el delegado territorial de la Junta en Valladolid.

tracking