Diario de León

Semana Santa en León

Lunes Santo: guía interactiva de procesiones

La primera aparición en la calle del Nazareno en León, el Viacrucis Penitencial en el Castillo de Ponferrada, las Damas de la Piedad en Astorga y el Viacrucis Procesional de La Bañeza llaman a los fieles

El Jesús Nazareno de León sale a la calle hoy por primera vez. FERNANDO OTERO

El Jesús Nazareno de León sale a la calle hoy por primera vez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Irrumpe por primera vez en la calle Jesús Nazareno en León, tras dos años sin cruzar el marco de la puerta de Santa Nonia. La Semana Santa de León entra en los siete días centrales de las procesiones con la vitola de Declaración de Interés Turístico Internacional. Esta guía interactiva muestra cómo seguir los principales actos de la jornada.

León se mete de lleno en La Pasión

La procesión de La Pasión reúne a las 20.00 horas a las tres cofradías más importantes de la ciudad, Angustias, JHS y Minerva. Sacan sus dos titulares las cofradías de Santa Nonia y La Piedad la de San Martín.

Procesión de La Pasión

A la misma hora Santa Marta sale desde San Marcelo con seis pasos en su primera cita importante de la semana y con el grupo de Los Galileos.

Procesión Rosario de Pasión

Cierra la jornada El Sepulcro, que edita una nueva cita con la Adoración de las Llagas de Cristo.

Procesión Adoración de las Llagas de Cristo

Ponferrada se prepara para la penitencia

Empieza a avanzar la Semana Santa y este Lunes Santo, en Ponferrada el programa de actos ofrece a los feligreses y seguidores de esta ancestral tradición religiosa el Viacrucis Penitencial, que está programado para ser celebrado en el marco destacado del castillo de los templarios. Este año se retoma la normalidad, después de dos anualidades procedentes con problemas por culpa de la pandemia.

Para los interesados en asistir y participar del fervor popular, la salida del Viacrucis Penitencial está fijada a las ocho y media de la tarde, (las 20.30 horas).

Este viacrucis lo organiza como en ediciones anteriores la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, que saca el paso procesional de las cruces con un itinerario conocido, desde la iglesia de San Andrés. para seguir por la avenida del Castillo y entrar en el Patio de Armas del Castillo. Al finalizar el viacrucis se prepara el regreso a la espléndida iglesia de San Andrés. El solemne rezo de las estaciones del Viacrucis es en el Patio de Armas del Castillo de los Templarios. Todo este acto singular y que tiene un gran sentimiento de devoción cristiana lo armoniza la Ronda de El Salvador de la localidad ponferradina de Toral de Merayo.

En Astorga salen las damas de la Virgen de la Piedad

El Lunes Santo se abre la parroquia de Rectivía para venerar al Cristo del Amor y del Perdón, organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A las cinco de la tarde se celebra un evento literario en el Seminario Mayor, la presentación de l libro ‘El Ángel de la Pasión’, de Cipriano Rodríguez Castro.

En la noche, la Procesión de las Damas de la Virgen de la Piedad parte a las diez de la noche desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima y concluye con el canto del Ave María, que es el momento más emocionante del desfile procesional.

La Bañeza acude a la cita son su Viacrucis Procesional

En el Lunes Santo brilla La Piedad de Gregorio Fernández, una de las joyas que se atribuyen al retablo del desaparecido convento del Carmen.

 

tracking