Diario de León

Las cifras en la provincia

El 65% de la provincia está en riesgo extremo y alto por covid

Un semáforo con tres colores. La tasa de incidencia acumulada de covid en la provincia sigue en leve descenso, pero el 65% de los municipios están en riesgo alto y extremo, mientras que el 35% restante se encuentra en ‘gris’ o lo que la Junta de Castilla y León llama ahora nueva normalidad.

riesgo

riesgo

León

Creado:

Actualizado:

El semáforo de la pandemia luce con tres colores muy diferentes en la provincia. El 65% del territorio está en riesgo extremo (123 municipios) y alto (18 municipios) mientras que el 35% restante se encuentra fuera de los rangos de riesgo, en lo que la Junta califica de nueva normalidad.

Un total de 70 municipios que se concentran en la Montaña Oriental, excepto Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, que se encuentran en riesgo alto y extremo respectivamente; el suroeste de la provincia con toda La Cabrera, excepto Puente de Domingo Flórez, además de gran parr de la Maragatería y algunos municipios de las tierras de La Bañeza.

San Emiliano, Los Barrios de Luna, Santa María de Ordás, Llamas de la Ribera, Rioseco de Tapia y Cimanes del Tejar forman otra mancha de territorio libre de covid o con casos insignificantes. Lo mismo sucede en el sur de León con parte de los Oteros y Villamoratiel y más abajo, Algadafe, Villaornate, Valdemora, Castilfalé y Gordoncillo. Grajal de Campos, Escobar de Campos, Izagre, Villamol y Villamartín de Don Sancho, en el sureste. Y Candín, Barjas y Oencia en la zona de los Ancares, además de Berlanga del Bierzo y Noceda son los reductos sin covid del territorio berciano, más castigado por el virus en la segunda ola de lo que lo fue en la primera.

Por encima de 2.000

Mansilla de las Mulas, Folgoso de la Ribera y La Robla son los tres con tasas más altas

Mansilla de las Mulas es el que arroja una tasa de incidencia acumulada en la provincia, con 1.292 casos por 100.000 habitantes, seguido de Folgoso de la Ribera con la cifra de 2.129 casos por 100.000 habitantes y La Robla con 2.035. Por detrás Cacabelos, que ayer tenía una tasa de 1.602 casos.

Los focos en residencias de mayores son determinantes de la alta tasa que presentan algunos municipios como sucede en Villamañán, con 1.598, Valderas, con 1.540 y Villafranca del Bierzo, con una tasa de 1.379, donde se declaró esta semana un brote en un centro sociosanitario de la zona básica de salud.

En la comarca de la Sobarriba se concentran tasas muy elevadas en Villaturiel (1.349) y Villasabariego (1.338). Con 1.228 se encuentra Castropodame, en El Bierzo, y con 1.051 San Andrés del Rabanedo, seguido de Carrizo con 1.032 y Benavides con 1.018.

León capital tiene una ratio de 954,9 casos por 100.000 habitantes y Ponderrada de 797,8. La tasa de incidencia acumulada a 14 días que ofrece la Junta de Castilla y León es uno de los indicadores para la evaluación del riesgo, acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, permiten realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población.

La tasa recoge la incidencia acumulada y consolidada en 14 días de casos diagnosticados hasta 5 días antes de la fecha, desde día (-18) hasta día (-5), ambos incluidos. Los cinco días de decalaje aseguran que los datos «son ya suficientemente exhaustivos», según explica fuentes de la Consejería de Sanidad. Es la pauta que estableció el Consejo Interterritorial de Salud el 30 de septiembre.

Diferentes mediciones

En cambio, las tasas de incidencia acumulada que ofrece el Ministerio de Sanidad recogen los datos al día, no quita los 5 días previos. «Es más actual, pero no está bien consolidado, porque los datos de 1 o 2 días antes siempre son incompletos, la base de datos de vigilancia no tiene tiempo material de haber incluido todos los casos diagnosticados el día anterior. Por eso tiende a ser inferior», explica Ignacio Rosell, secretario del comité de expertos del coronavirus de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

En la provincia de León, la cifra de tasa acumulada a 14 días que ofrecía ofrecía ayer el Ministerio de Sanidad es de 591,96 casos por 100.000 habitantes mientras que la de la Junta de Castilla y León se sitúa en los 847,17 en la tabla publicada ayer en el portal de Transparencia.

La situación de la mayor parte del territorio de la provincia —59%— es de riesgo extremo mientras que otro 7% se encuentra en riesgo muy alto y el 35% restante en lo que la Junta llama nueva normalidad y que pinta en gris en el mapa de la tasa de incidencia. Los municipios en color más oscuro son los que representan riesgo de colapso para el sistema sanitario.

tracking