viernes. 01.07.2022

El acoso sexual apaga la voz de Plácido Domingo

España suspende al tenor «como un deber de solidaridad» con las víctimas. En el aire la actuación en ‘La traviata’
Plácido Domingo durante una actuación en Viena en agosto de 2019. FRANZ NEUMAYR

Plácido Domingo, tras la investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos que confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, ha visto ayer cómo España se convertía en el primer país europeo en cancelar sus actuaciones, «un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas», como ha señalado el ministro de Cultura.

Así se ha pronunciado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes antes de comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso y tras la decisión de su departamento de suspender las apariciones que el tenor tenía previsto ofrecer en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los próximos días 14 y 15 de mayo.

Rodríguez Uribes
Desde el momento que hemos conocido los hechos nuestra obligación era dar cumplida cuenta

«Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación», ha dicho el ministro, «en coherencia con unos hechos reconocidos por él».

España y más concretamente Madrid, cuna de Domingo, toman así la iniciativa en una Europa que, hasta el momento y a diferencia de EE.UU., donde sufrió el veto de varios teatros y se vio impelido a renunciar a su puesto de director general de la Ópera de Los Angeles, se mantenía reticente a tomar medidas en su contra transcurridos seis meses de las primeras acusaciones.

La asunción de responsabilidad del tenor, expresada ayer a través de un comunicado, llegaba poco antes de las conclusiones de un informe confirmando las denuncias y que fue elaborado por el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, Agma.

Por su parte, el Teatro Real de Madrid ha solicitado dicho informe para estudiarlo y decidir sobre la participación del tenor el próximo mes de mayo en La traviata en el papel de Germont.

Cuando el pasado mes de agosto se hicieron públicas las denuncias de 9 mujeres por acoso sexual y abuso, el Real confirmó la actuación y reiteró su admiración y reconocimiento» por el artista, en cuanto que «las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas.

El acoso sexual apaga la voz de Plácido Domingo
Comentarios