Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

BALANCE DE LA PANDEMIA

Las nuevas variantes del covid importadas de Europa ponen en alerta a España

A cuatro meses de que se cumplan tres años de la pandemia SARS-CoV-2, el virus se ‘revuelve’ contra la inmunidad 

China vive una oleada de contagios y muertes en estos días. MARK R. CRISTINO

China vive una oleada de contagios y muertes en estos días. MARK R. CRISTINO

León

Creado:

Actualizado:

El linaje BQ.1.1   la variante ómicron del SARS-VoC- 2, considerada de interés por la comunidad científica. se extiende por Europa y llega a España . Las mutaciones de esta variante pone en riesgo la buena evolución de la pandemia, que en León cae a mínimos históricos con 66 casos sumados a las estadísticas desde el martes.

Para valorar la magnitud del descenso de los contagios contabilizados solo hay que recordar las casi 393 infecciones confirmadas el 18 de octubre de este año.

Sin embargo, las nuevas variantes y sus linajes amenazan de nuevo con una nueva ola de contagios en las próximas semanas.

El último informe del Ministerio de Sanidad alerta de que las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico. De acuerdo con la prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que los linajes BQ.1.1 superarán  ya el 50% en Europa a finales de noviembre y principios de diciembre.

Todos las linajes encontrados hasta ahora corresponden a la variante ómicron del virus , que parece ‘revolverse’ contra el efecto de las vacunas y la inmunidad de los contagios, y busca   nuevas formas de infectar. «Podríamos decir que ‘se disfraza’ para no ser reconocida», explica a este periódico Adelaida Sarukhan, del equipo científico de ISGlobal . «Las vacunas han fortalecido el sistema inmune y el virus siempre busca maneras de evadirlo. Actualmente hay muchas subvariantes en circulación, todas de Ómicron, que tienen mayor capacidad para evadir los anticuerpos, por lo que son más contagiosas. El virus sigue evolucionando pero no sabemos cómo van a ser las próximas olas, que las habrá».

Por eso, desde ISGlobal insisten en no bajar la guardia en los próximos días y guardar las medidas de protección que mejores resultados dan para evitar los contagios y la propagación del virus, como el uso de las mascarillas en los lugares concurridos y poco ventilados «y si se está contagiado evitar propagar el virus».

Variantes

La variante ómicron es la dominante en España en el momento actual. Comprende cinco linajes ( BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 ) y los sublinajes derivados de éstos.

BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de la expansión de ómicron en diciembre del año pasado. BA.2 , que presenta bastantes diferencias con la anterior, fue aumentando hasta convertirse en el linaje predominante de marzo a junio de 2022.

Después llegaron BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 , que aumentaron su prevalencia a nivel global.

«Las mutaciones que definen esos linajes se ha relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que alguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos», según el  último informa del Ministerio de Sanidad.

A cuatro meses de que se cumplan tres años del inicio de la pandemia, la evolución del virus preocupa a la comunidad científica

A cuatro meses de que se cumplan tres años del inicio de la pandemia, la evolución del virus preocupa a la comunidad científica . El virus ha acumulado mutaciones «en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike », lo que significa que Ómicron ha  ‘parido’ descendientes que escapan al reconocimiento de los anticuerpos, es lo que la comunidad científica denomina evolución convergente. Entre estas subvariantes está XBB que crece en países como Singapur y BQ.1.1 que es la que ahora mismo se expande por EE UU y Europa.

 En el proyecto europeo ENDVOC, en el que participa ISGloba l, el investigador Corneliis Roemer, que estudia la evolución viral en la Universidad de Basilea  (Suiza) asegura que «podemos decir con certeza que algo viene , pero la gran pregunta es si también conducirán a muchas hospitalizaciones y muertes». 

El virus no se da por vencido y cambia constantemente para evadir las respuestas inmunitarias adquiridas con las vacunas y las infecciones y encuentra  formas para evadir la inmunidad. Lo que han descubierto los investigadores es que BQ.1.1, la que se extenderá en las próximas semanas, tiene una capacidad «sorprendente» para evadir los anticuerpos y que se esperan muchas infecciones en los próximos meses, como sucedió en diciembre pasado cuando Ómicron irrumpió en Navidades, aunque el refuerzo de la vacuna, con las cuartas dosis de la campaña en vigor, ayudará a atenuar el  impacto.

Vacunas

La campaña de vacunación con la cuarta dosis (la segunda de refuerzo) parece ir lenta. En León se la han puesto el 24,74% de la población diana (mayores de 60 años y personas con enfermedades). 

Hasta el momento, las estadísticas no reflejan en León un cambio en la tendencia de descenso de las últimas semanas. Todos los indicadores siguen en descenso, con diez personas menos ingresadas en los hospitales desde el martes. La UCI del Hospital de León tiene dos pacientes menos y la del Bierzo suma 1 después de permanecer varios días sin pacientes críticos. En tres días se ha contabilizado una muerte en el Hospital de León, pero en el cómputo semanal el número de decesos asciende a 19.

El índice reproductivo del virus también se mantiene por debajo del 1 (0,82).  

Veintiuna personas han fallecido con covid en los hospitales públicos de Castilla y León en la última semana, el mismo dato que hace siete días.

Estas son las variantes que ya hemos pasado

1. Alpha . Identificada por primera vez en Gran Bretaña a finales de 2020 y se extendió por todo el mundo. Tiene varias mutaciones en su proteína Spike que la hicieron más infecciosa que la variante D6614G, que se volvió dominante muy temprano en la pandemia.

2. Beta . Identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de 2020. Mostró un mayor escapa inmunológico de los anticuerpos inducidos por la vacuna que otras variantes circulantes gracias a varias mutaciones en Spike.

3. Gamma .  Identificada por primera vez en Brasil a finales de 2020. Se volvió dominante en varios países de América del Sur. Comparte varias mutaciones con Beta.

4. Delta . Identificada en India a principios de 2021 y se volvió dominante en el mundo desplazando a la tres anteriores.

5. Ómicron.  Identificado en Sudáfrica en noviembre de 2021. Desplazó a Delta. Esta variante representa un gran salto en la evolución viral: tiene 50 mutaciones, alrededor de 30 de ellas en la proteína Spike, que la han vuelto más transmisible y mejor para evadir la inmunidad de la vacuna y causar infecciones. Todas las variantes circulantes hoy son subvariantes de Ómicron. BA.1 pasó a ser dominante entre diciembre y marzo de 2022. BA.2 se convirtió en dominante en abril de 2022. BA.2.12 se extendió a finales de mayo de 2022. BA4. y BA.5 son las dominantes actualmente y BQ.1, con mutaciones espiga, circula por Europa y EE UU y llegará a España en las próximas semanas.

tracking