Diario de León

Una app para las desapariciones en el medio rural

La Guardia Civil pone en marcha un nuevo protocolo con base informática

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Las primeras horas son las únicas horas». Con este lema, la Guardia Civil ha puesto en marcha un nuevo protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas en zonas no urbanas, que incluirá una herramienta informática y una aplicación para móvil que apoyen a los dispositivos de búsqueda.

El año pasado la Guardia Civil tuvo conocimiento en su ámbito de actuación de 6.012 nuevos casos de desapariciones, de las que 4.194, es decir, un 69,7 por ciento, fueron resueltas bien por la aparición o por localización de la personas.

A día de hoy, continúan en vigor 1.818 casos, según han señalado responsables del instituto armado en un desayuno informativo en coincidencia con el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Según los datos disponibles, del total de desapariciones conocidas por este cuerpo el pasado año, 3.296 fueron de carácter voluntario y de estas, 2.320 fueron fugas de jóvenes de centros de protección de menores.

Una cifra que cuadruplica a la de desapariciones de personas mayores, que fue de 579. Tras ella, se sitúa la de menores huidos de sus casas, con 397, según han resaltado el coronel Leonardo Sánchez y el teniente coronel Miguel Cañellas, ambos del Estado Mayor.

Desde el convencimiento de que el tiempo en una desaparición es «crítico» y, por tanto, «las primeras horas son las únicas horas», la Guardia Civil, bajo el paraguas de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad y del Centro Nacional de Desaparecidos, creó un grupo de trabajo para diseñar su propio protocolo. Su objetivo es unificar las actuaciones en casos de desaparición en todas las comunidades autónomas.

tracking