Diario de León

Un brote en Vegas del Condado eleva la evolución de la incidencia en 7 días

Los hospitales de la provincia de León no registran muertes desde el martes

León

Creado:

Actualizado:

Un brote de contagios en la residencia de Vegas del Condado, que registra 23 contagios en los últimos catorce días, puede estar detrás del leve repunte de la incidencia acumulada en personas de más de 60 años en siete días de evolución en la provincia, que sube dos décimas con respecto al martes. El alcalde de la localidad, Manuel Ferreras, confirma a este periódico que el brote se ha producido en una residencia de mayores, con usuarios y trabajadores afectados, aunque con síntomas leves y ninguno de los que han dado positivo han necesitado ingreso hospitalario. Esa es la tónica general de los nuevos contagios del coronavirus, que suelen ser benignos en personas con la vacunación completa. Vegas del Condado tiene ahora una incidencia acumulada de 4.275 casos y está entre los tres municipios en riesgo muy alto, con Villamandos y Fuentes del Carbajal. El índice reproductor del virus se acerca al 1 de alto riesgo y se coloca en el 0,99.

Desde el martes se han contagiado en León 369 personas en tres días no se han registrado muertes en los hospitales, por primera vez desde el 21 de marzo, con ocho días consecutivos sin decesos. Sin embargo, el cómputo general de decesos, suma 41 muertes más de personas con coronavirus, aunque no sea esa la causa principal del fallecimiento.

El mapa de la provincia se limpia de virus y ya hay 99 con circulación controlada, 59 en riesgo medio, 39 en bajo y 11 en alto.

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este viernes un total de 410 pacientes con covid, lo que supone 53 personas menos con respecto al dato de la anterior actualización -—51 menos en planta y dos menos en UCI—, mientras que en estos días se han notificado diez fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado en hospitales y uno en residencias.

Sin embargo, en el conjunto del país, el número de fallecidos por covid-19 ha repuntado en los últimos días. El Ministerio de Sanidad ha notificado desde el martes hasta el viernes 304 muertes, la cifra más alta desde el 20 de mayo. El global de muertos en la pandemia, con prueba positiva, se eleva hasta los 106.797.

El elevado número de decesos es la parte negativa de unos datos que muestran una mejoría de la covid en España.

La incidencia acumulada en los mayores de 60 años, la única que se mide en esta fase de ‘gripalización’, ha caído 45 puntos en los tres últimos días hasta situarse en los 617,92 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Y este índice, previsiblemente, seguirá descendiendo en las próximas jornadas, ya que la incidencia a siete días se sitúa en los 275 casos.

tracking