Diario de León

Casado, pesimista: «No nos podemos permitir más enfermos ni muertes»

La consejera de Sanidad no descarta endurecer las medidas en Ponferrada

León

Creado:

Actualizado:

dl22p42g1

Clic sobre la imagen para ampliar

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lanzó ayer un mensaje pesimista en vista de la evolución de los contagios y de las noticias de la aparición de una nueva cepa en Reino Unido que resulta ser un 70% más contagiosa, aunque, de momento, no se ha demostrado que sea más letal. Casado volvió a llamar a la responsabilidad individual y aseguró que los nuevos contagios se producen por el aumento de movilidad y el incremento de los contactos sociales. Además de Palencia, la consejera citó expresamente a Ponferrada, con un índice acumulado de 225 casos por 100.000 habitantes, como una de las zonas que más preocupa a la Consejería de Sanidad, con una evolución al alza «y por si hay que aumentar las medidas restrictivas». Para frenar esta incidencia, la consejera recomendó «el máximo cuidado y la máxima prudencia», sobre todo ante la aparición de una nueva mutación del virus «que nos obliga a doblar la prudencia porque lo esperamos en breve. No nos podemos permitir más enfermos ni más muertes».

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, no ha descartado que el Gobierno autonómico cambie en los próximos días las recomendaciones que realizó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la celebración de las fiestas navideñas en función de la evolución de la pandemia y de los datos que arroje el fin de semana.

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 13 nuevos contagios en León. Estos nuevos datos que parecen indicar una evolución a la baja hay que tomarlos con cautela teniendo en cuenta que llegan después de un fin de semana, con menos pruebas PCR de los habitual. Habrá que esperar a los próximos días para conocer la evolución de los índices de riesgo en la provincia.

En las estadísticas se sumaron otros tres fallecimientos más, por lo que la pandemia se ha cobrado la vida de 1.461 personas en León desde el mes de marzo.

Castilla y León se mantiene como la cuarta comunidad autónoma con menor índice acumulado a 14 días, (224) como en la de 7 días (119), pero en alerta.

La Comunidad sumó ayer 84 casos positivos de covid, un 55,4% menos que los 188 que anotó el día anterior, y 11 decesos en 24 horas, diez en hospitales y uno en residencias, con el llamamiento de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a «no dejarnos engañar».

tracking