Diario de León

La decisión, hoy

Casi 30.000 leoneses de menos de 60 años, en vilo por la segunda dosis

La decisión, hoy. La comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad tiene previsto decidir hoy sobre la fórmula que se elegirá para poner la segunda dosis a las personas menores de 60 años que fueron vacunadas con Astra Zeneca.

Las personas nacidas en 1959 tuvieron ayer una convocatoria especial de vacunación en el Palacio de Exposiciones de León. MARCIANO PÉREZ

Las personas nacidas en 1959 tuvieron ayer una convocatoria especial de vacunación en el Palacio de Exposiciones de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Docentes, policías, guardias civiles, funcionarios de prisiones, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de limpieza... Casi 30.000 leoneses de menos de 60 años están pendientes de la decisión que se adopte en España con la segunda dosis de su vacuna.

Son personal de servicios esenciales que fueron vacunados con Astra Zeneca, actualmente autorizada en España para personas mayores de 60 años y que en la práctica se está inoculando al grupo etario de 60 a 65 años.

El miércoles estaban citadas las primeras personas de menos de 60 años que tenían que ponerse la segunda dosis. Algunas acudieron al Palacio de Exposiciones reclamando una solución, pero los equipos de vacunación no pueden dar respuesta a esta cuestión.

La Gerencia de Atención Primaria de León remitió una nota para pedir que la población de menos de 60 años citada para esta segunda dosis no acuda al punto de vacunación. «Estamos a la espera de lo que nos den las indicaciones para proceder con este grupo de personas vacunadas», señaló la responsable de Enfermería y de vacunación en el área de León, Ana Rivero.

La Comisión de Salud Pública tiene previsto abordar hoy este asunto, tal y como se anunció el miércoles en la Comisión Interterritorial en la que participan la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

En otros países se ha optado por poner la segunda dosis con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) como es el caso de Francia y Alemania, mientras que en otros han optado por alargar el periodo para inocular la segunda dosis hasta 16 semanas a la espera de nuevos datos científicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado por ahora el cruce de dos vacunas de diferente tecnología (la de Astra Zeneca es de ADN y las de Pfizer y Moderna de ARNm) para completar la inmunización anticovid.

La segunda dosis de las personas vacunadas con Astra Zeneca está pautada con un periodo de 10 a 12 semanas, aunque existe una ventana de tiempo que permite retrasar su inoculación unas semanas más sin que se comprometa su eficacia.

El debate sobre la segunda afecta solo a las personas menores de 60 años y en el caso de España principalmente a menores de 55 años ya que en una primera fase, desde el 9 de febrero la vacuna de Astra Zeneca estuvo indicada a población entre 18 y 55 años. En la actualización del 20 de abril, la Estrategia de Vacunación especifica que esta vacuna será administrada a personas mayores de 60 años sin especificar un límite concreto. El cambio se realizó tras el dictamen de la EMA favorable a seguir inoculando esta vacuna tras detectarse casos raros de trombos en una proporción mínima sobre millones de personas vacunadas.

En la provincia de León se han recibido 36.200 dosis de Astra Zeneca, 21.700 de Moderna, 160.095 de Pfizer y 1.500 de Janssen, según los datos publicados en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León con la estadística de vacunación.

tracking