Diario de León

Los casos de cáncer permanecerán estables

En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos, en Castilla y León se llegará a los 18.991 y León sumará 3.719

Vuelve la cuestación contra el cáncer. DL

Vuelve la cuestación contra el cáncer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los datos son claros para la Asociación Contra el Cáncer. En el año 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos, en Castilla y León se alcanzarán los 18.991 diagnósticos y en León se diagnosticará a 3.719 personas.

La Asociación Contra el Cáncer en León trabaja para poder disminuir estos datos y aumentar la supervivencia, según anuncia en un comunicado. «Centramos los esfuerzos también en la concienciación social» y por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, organiza diferentes actos de calle para implicar a la sociedad en la prevención del cáncer y el aumento de la supervivencia.

La asociación saldrá a la calle en León la mañana del día 3 de febrero, a las puertas de su sede provincial, en la plaza de Santo Domingo, para informar a los leoneses y concienciarles de la importancia de la investigación.

«Con dicha acción la asociación pretende visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad, incrementar la concienciación social sobre la prevención y los programas de detección precoz e incrementar la investigación oncológica con el fin de aumentar la tasa de supervivencia en cáncer».

Los oncólogos prevén que en 2023 habrá unos 279.000 nuevos tumores, y destacan que la supervivencia se ha duplicado en 40 años. Este año se diagnosticarán en España 279.260 nuevos casos de cáncer, según la estimación expresada hoy por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que hace este cálculo con motivo de la celebración el sábado del Día Mundial del Cáncer. Ello significa una tendencia a la estabilización, por cuanto el año pasado se detectaron 280.100. Con todo, la realidad puede estar algo enmascarada por la covid, ya que el coronavirus pudo matar anticipadamente a personas a las que probablemente habrían detectado un tumor.

Supervivencia

En los últimos 25 años se ha conseguido aumentar los porcentajes de curación, la supervivencia y la calidad de vida de los paciente, según se ha puesto de manifiesto durante el XXV Simposio de Revisiones en Cáncer.

El coordinador científico del encuentro y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Eduardo Díaz-Rubio, ha subrayado los avances que se han producido y que, especialmente, tienen que ver con la esfera terapéutica, a la multidisciplinariedad y la calidad de la atención.

La Seom espera un incremento de la incidencia del cáncer en todo lo mundo a largo plazo, fenómeno del que no escapa España, que en 2040 sufrirá 341.000 nuevos casos. No caben sorpresas, de modo que en el presente año, igual que ocurrió en el anterior, los tumores de mama, pulmón, próstata, colon y vejiga serán los más frecuentes.

El informe Las cifras del cáncer en España 2023 , publicado por la Seom y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se basa en los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Jaume Galceran, presidente de Redecan, aseguró que los cánceres más habituales son los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Muy por detrás figuran los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), riñón (8.626), el melanoma maligno cutáneo (8.049), de cavidad oral y faringe (7.882), de cuerpo uterino (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695).

El crecimiento demográfico, con una población que supera los 47 millones de personas, explica en parte el crecimiento en los últimos años de los diagnósticos.

tracking