Diario de León

El Caule marca un hito en la cirugía de válvula mitral

El hospital leonés implanta sus primeras prótesis en dos pacientes mediante una técnica percutánea que no precisa intervención abierta

cardioflash college (@Cardioflashc /  www,cardioflashcollege.wixiste.com/home-page)

cardioflash college (@Cardioflashc / www,cardioflashcollege.wixiste.com/home-page)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) marcó un hito el pasado 4 de abril con los dos primeros procedimientos de implante de válvula mitral percutánea por acceso transeptal, sin necesidad de cirugía abierta, que se hacen en este hospital.

Dos pacientes con enfermedad de la válvula mitral, intervenidos previamente mediante cirugía cardiaca convencional para la sustitución de la válvula mitral por una prótesis de tipo biológico, son los beneficiarios de esta novedosa técnica.

Según informa el Caule, estas prótesis valvulares están constituidas por velos (las compuertas de la válvula) de tejido animal (generalmente pericardio de vaca). Transcurridos muchos años de la cirugía, en algunos pacientes la prótesis puede deteriorarse y dejar de ser competente, siendo necesaria una segunda intervención sobre la válvula. Los pacientes más jóvenes y de bajo riesgo pueden ser sometidos a una nueva cirugía valvular con buenos resultados. Sin embargo, muchos de estos enfermos tienen ya una edad muy avanzada y múltiples comorbilidades cuando la válvula falla, lo que implica un riesgo inasumible en la cirugía tradicional. En estos casos se recurría a una cirugía menos agresiva a través de una incisión lateral en el tórax para el implante de una prótesis transcatéter desde el vértice del corazón, técnica en la que Hospital de León cuenta con una larga experiencia y muy buenos resultados. «Lo novedoso de la técnica utilizada es que permite implantar una prótesis dentro de la válvula mitral disfuncionante a través de una punción de una vena en la ingle, sin necesidad de ninguna incisión en el pecho», precisa el Caule.

Para ello, es necesario cruzar hasta el lado izquierdo del corazón desde el lado derecho atravesando el septo interauricular. Este abordaje percutáneo permite extubar al paciente en la propia sala de hemodinámica tras completar el implante, reduce la morbilidad del procedimiento y facilita una rápida recuperación del paciente, que en general puede ser dado de alta precozmente. El avance se engloba dentro del programa de tratamiento percutáneo de la válvula mitral en el que trabajan desde hace años los equipos de cardiología intervencionista, imagen cardiaca, cirugía cardiovascular y anestesia, y que lidera del doctor Felipe Fernández-Vázquez, jefe del Servicio de Cardiología. Es imprescindible un estudio de imagen exhaustivo preoperatorio mediante tomografía computarizada 3D.

tracking