Diario de León

Cerco a los contactos sociales en una tercera ola fuera de control

La aplicación de las medidas marcará la evolución

Un joven mira el panel de salidas en una estación. NACHO GALLEGO

Un joven mira el panel de salidas en una estación. NACHO GALLEGO

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Una tercera ola imparable obliga a las comunidades autónomas a tomar medidas más drásticas que eviten el contacto social a la espera de consensuar un nuevo estado de alarma con el Ministerio de Sanidad, que comunicó ayer 404 muertes en España y eleva a los 54.173 los decesos de esta pandemia.

Las comunidades no quieren esperar. El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, informó ayer del cierre total de la hostelería desde este jueves y durante catorce días. El comercio echará la persiana a las 16.00 horas. Las medidas anunciadas, según Puig, son «un paso más» en la situación de «semiconfinamiento» vigente en la comunidad.

Comité de emergencia
Presidentes como el de Castilla-La Mancha piden convocar un comité de emergencia

También en Castilla-La Mancha cerró toda la hostelería desde ayer y durante diez días, si bien se permite el reparto de comida a domicilio hasta el toque de queda.

García-Page y Puig han sido de los últimos en sumarse a la petición de toque de queda a las 20.00 horas.

Navarra cerrará de nuevo, a partir del 23 de enero, el interior de los establecimientos de hostelería y limitará a una sola unidad convivencial las reuniones en el ámbito privado ante la evolución de la pandemia. Además, el toque de queda se mantiene en principio entre las 23.00 y las 6.00 horas, las terrazas continuarán abiertas.

Críticas y restricciones

No más restricciones, pero sí críticas, se han hecho desde Cataluña. El Govern reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «se ponga de perfil» cuando toca ayudar a las autonomías a combatir la pandemia.

También la Junta de Andalucía ha pedido a Pedro Sánchez que deje de comportarse como «el perro del hortelano y de jugar con fuego» y le ha instado a permitir a las comunidades que fijen el toque de queda a las 20.00 horas.

Por su parte, García-Page recordó al Ejecutivo que la «interacción» entre las comunidades y la Administración del Estado debe ser cotidiana y permanente e instó al Gobierno a constituir un comité de emergencia nacional que haga frente al repunte. Es enero de 2021 y España marca una incidencia acumulada nunca vista, teniendo en cuenta que durante la primera ola la detección era mucho menor. Dos semanas después de cerrar la época navideña se diagnostican 714 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el futuro es peliagudo. Tanto que, tomando en cuenta el modelo seguido por el matemático Santi García Cremades, el peor escenario de esta tercera ola vaticina que se ronden los 1.000 casos de IA esta semana.

Una incidencia récord
España marca una incidencia nunca vista en las dos olas anteriores de la epidemia

«Lo que se ve ahora es que estamos en el caso más pesimista», asegura. «Hay dos escenarios: uno que estaría en una incidencia acumulada de 1.000 casos en esta semana, un escenario muy desastroso, aunque parece que de momento apunta a eso, y otro escenario en el que se ve cómo se aplana en 800», añade. Todo dependerá, asegura, de «cómo se aplican las medidas».

El caso es que ahora el crecimiento es más acuciado. Más «apuntado», en la jerga. Esto quiere decir que la curva, que todavía no es curva, tiende a ser más vertical, por encima de la diagonal. Y eso, dice García Cremades, es «lo grave». No hay que perder de vista la capacidad hospitalaria, cuyo porcentaje de ocupación crece.

tracking