Diario de León

Científicos leoneses diseñan minicerebros para investigar enfermedades neurodegenerativas

Todas las conferencias tendrán lugar la sala Gordón Ordás del Albéitar de la Universidad de León a las 19.00 horas. FERNANDO OTERO

Todas las conferencias tendrán lugar la sala Gordón Ordás del Albéitar de la Universidad de León a las 19.00 horas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Científicos de la Universidad de León desarrollan mini cerebros "no pensantes" a partir de células madre para investigar enfermedades neurodegenerativas. La profesora de la Universidad de León e investigadora del Instituto de Biomedicina, Carmen Marín, avanzó esta mañana "el gran salto" para la investigación del cerebro que supone el diseño los modelos que recrean en el laboratorio pequelos órganos cerebrales que simulan "algo semejante, aunque nunca igual" a cómo se desarrolla un cerebro. 

Las bases de todo el conocimiento de la neurociencia moderna la introdujo el científico español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Sus hallazgos, sus dibujos y sus aportaciones al conocimiento de las neuronas y su funcinamiento están siendo desarrolladas y confirmadas por la ciencia actual gracias a la utilización de la tecnología. "Creo que la población general es poco consciente de la gran aportación que supuso para la neurociencia la investigación de Ramón y Cajal", asegura el neurocirujano presidente de la Fundación Leonesa Pro Neurociencias, José Cosamalón en una rueda de prensa para presentar el ciclo de conferencias  La neurociencia de ayer y de hoy que comienzan este jueves en León.

"Hay que pedirle a los políticos que cambien el sistema de medición para que los científicos tengan financiación. No hay que medir tanto el número de publiciones que se tienen sino el avance y la repercusión de lo que se investiga"

El ciclo comienza este jueves con una conferencia sobre Santiago ramón y Cajal: embriólogo y anatomista , a cargo de José A. Vega Álvarez, del departamento de MOrfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, El jueves 4 de mayo será la segunda conferencia a cargo de Víctor Borrel Franco, del Instituto de Neurociencias de Alicante, que abordará el Desarrollo cerebral, cien años después de Cajal .

La tercera conferencia correrá a cargo de Isabel Fariñas Gómez, del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universidad de Valencia. Gómez hablará de La única duda de Cajal: neurogénesis adulta. El ciclo se cierra el 18 de mayo con la conferencia sobre Nuevas tecnologías para el estudio del cerebro; Cajal y el proyecto Blue Brain , a cargo de Javier de Pelipe, director  del Laboratorio Cajal de Crircuitos Corticales del Instittuto Cajal y Centro de Tecnología Biomédica de Madrid.

Todas las conferencias tendrán lugar la sala Gordón Ordás del Albéitar de la Universidad de León a las 19.00 horas.

El comité organizador está formado por Carmen Marín, del departamento de Biología Molecular y Laboratorio de Diferenciación Celular. Imiomed; Vega Villar Suárez, del departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, secretaria del Ibiomed; y José Cosamalón, del Instituto de Biomedicina y la Fundación Leonesa Pro.Neurociencias.

Calidad y no cantidad

La científica Carmen Marín defendió la investigaciónd 2de calidad y con pocos medios" que hacen el 90% de los científicos pese a las información de posibles fraudes documentales para conseguir más números de publicaciones de las investigaciones. "Hay que pedirle a los políticos que cambien el sistema de medición para que los científicos tengan financiación. No hay que medir tanto el número de publiciones que se tienen sino el avance y la repercusión de lo que se investiga. Entre nosotros los ceintíficos nos valoramos por nuestras aportaciones, no por el número de publicaciones que se hacen"

tracking