Diario de León

En lugar de los 14 actuales

Consenso para reducir la cuarentena a 10 días

confina

confina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay consenso científico y hay consenso entre las comunidades autónomas: se puede recudir de 14 a 10 días la cuarentena a los contactos estrechos de personas con la covid sin necesidad de que éstos tengan que hacerse una prueba porque es prácticamente imposible que un individuo que no haya desarrollado síntomas pasados 10 días esté infectado, según la experiencia ya adquirida sobre el coronavirus.

El acuerdo para reducir este periodo de aislamiento salió este martes de la Comisión de Salud Pública entre las comunidades y el Gobierno, donde todas las autonomías convinieron en hacer efectivo este cambio, tal y como explicó Salvador Illa tras el Consejo de Ministros. El titular de Sanidad recordó que en los protocolos existentes ya se podía reducir a 10 días las cuarentenas de los casos positivos, siempre y cuando en los últimos tres días no haya presentado síntomas. No obstante, hasta ahora, los contactos estrechos de los positivos debían guardar una cuarentena de 10 días, hasta que el décimo día una prueba pcr confirmaban el negativo.

El visto bueno de Sanidad a reducir los confinamientos se produjo solo horas después de que la Generalitat, por su cuenta, acordara acortar las cuarentenas. El secretario general de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, explicó que el Govern llevaba días con la propuesta sobre la mesa pero que estaba a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades españolas y comunitarias.

Argimon, que dijo que la reducción se aplicará a partir de la próxima semana, señaló que han llevado a cabo una ronda de consultas con expertos y aunque no todos han dado su visto bueno y reconociendo que los 14 días son el periodo más conveniente desde el punto de vista sanitario, apuntó que también hay que tener en cuenta otros criterios de tipo social y económico y que el riesgo al pasar de 14 a 10 días es "controlable".

tracking