Diario de León

Los contagios se disparan en España con un aumento del 25%

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Los peores presagios han comenzado a hacerse realidad y eso que —avisan desde Sanidad— el ‘efecto Navidad’ y la llegada de la ‘cepa británica’ todavía no se han reflejado en su plenitud en las estadísticas. El número de contagios, aun sin llegar a cifras récords, se ha disparado con un aumento semanal del 25% que deja abierta de par en par la puerta a que España se sumerja en la temida tercera ola. Frente a los 24.462 positivos que el departamento que dirige Salvador Illa notificó el lunes de la pasada semana, el ministerio informó ayer de 30.579 nuevos infectados para idéntico periodo de cuatro días festivos. Este fuerte incremento dejó en 1.958.844 el número total de personas infectadas oficialmente en el país.

Curiosamente esta intensa subida de casos no tuvo reflejo en la incidencia acumulada (IA), que pasó de los 279 positivos a los 272 casos por cada 100.000 habitantes, pero fue un ‘espejismo’ provocado por los retrasos en las notificaciones por los días festivos y la reducción de pruebas, según apuntaron los especialistas, que temen que a partir de este martes este aluvión de datos comiencen a aflorar en las estadísticas ya asentadas de Sanidad. «Tras varios días festivos suele haber ciertos retrasos y hasta dentro de unos días no podrá hacerse una valoración precisa», advirtió la número 2 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, María José Sierra. «Vienen semanas complicadas. No nos llevemos a engaño: la pandemia en nuestro país sigue creciendo», avisó Salvador Illa, quien llamó a «no bajar la guardia» en los próximos días.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 139.688 positivos por coronavirus, de ellos 382 nuevos —más del doble que el pasado lunes—, junto con seis nuevas víctimas mortales en hospitales y dos más en residencias, además de un total de 19.787 altas hospitalarias, de ellas nueve nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas publicadas este lunes registran seis fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.202 la cifra total de defunciones en estos centros aunque la cifra total de fallecimientos asciende a 8.119.

tracking