Diario de León

Designados los miembros de la Comisión para la eutanasia

Quince especialistas decidirán sobre las peticiones

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad aprobó ayer, previo informe favorable de la Comisión de Bioética de Castilla y León. Su presidente será José Ignacio Sobrini Lacruz, letrado de la Junta de Castilla y León. La secretaria de la Comisión será Soledad Alfageme, jurídica en la Gerencia Regional de Salud. Los otros cuatro juristas designados son Carmen Ruiz Alonso, médico inspector y licenciada en Derecho; Alfredo González Cerezo, licenciado en Derecho, Graduado en Enfermería y asesor jurídico en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia; Javier Garicano Añíbarro, abogado en ejercicio, ex decano del Colegio de Abogados de Valladolid; y Ana Cristina Fernández Cavado, asesora jurídica en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila.

Los cinco facultativos designados son Francisco Vara Hernando, que ejercerá además de vicepresidente y es el jefe de Cuidados Paliativos en el Hospital Los Montalvos de Salamanca,; Paloma Alonso Quintanilla, psiquiatra en el Area de Salud Valladolid Oeste y vocal de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Valladolid; Maria Dolores Calabria, especialista en Neurología de Salamanca. También están Santiago Velasco Quirce, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos; Isabel Delgado Porres, del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Burgos, es miembro del Comité de Etica Asistencial de Burgos desde hace siete años; y Blanca Santamaría Rodrigo, enfermera especialista de Salud Mental que trabaja en el Hospital Fuente Bermeja de Burgos. Otra es Rocío Velayos Baeza, diplomada en Trabajo Social con 12 años de experiencia que ha ejercido en áreas de geriatría y paliativos en el Complejo Asistencial de Segovia, y ahora trabaja en la Gerencia de Servicios Sociales de Avila. El decimoquinto miembro es Vanesa María Martín Muñoz, licenciada en Psicología Clínica desde 2008 y que ejerce en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Absuelto ángel Hernández

El juez de lo Penal número 34 de Madrid ha absuelto a Angel Hernández del delito de cooperación al suicidio del que estaba acusado por haber ayudado a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple, a poner fin a su vida el 3 de abril de 2019, siguiendo su voluntad. La absolución llega después de que Fiscalía retirara los cargos.

tracking