Diario de León

Sin dudas

Asegura que habrá acuerdo con los sindicatos por el decreto de los sanitarios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que "sin duda" habrá un acuerdo con los sindicatos médicos de la Comunidad por el decreto que establece las prestaciones obligatorias de estos profesionales por la pandemia de la covid.

"Ha habido un error de comunicación por nuestra parte, pero vamos a reconducir esta situación", ha expresado el presidente de la Junta en la sesión plenaria preguntado por la situación sanitaria de la Comunidad por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca.

Como ha argumentado Mañueco, este decreto publicado el pasado sábado 14 de noviembre "no ha condicionado laboralmente a nadie", de modo que la Junta está buscando "reconducir" una situación producida por un "error de comunicación" por parte de la Junta, ha insistido.

"Siguiendo su línea pronosticadora, que auguraba la ruptura del Diálogo Social, llegaremos a un acuerdo con los sindicatos médicos sin duda alguna", ha respondido el presidente de la Junta al portavoz de los socialistas en la Cámara.

Por su parte, el líder del PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta y a su presidente de estar utilizando la pandemia para implementar su plan sanitario precovid, consistente en "cerrar consultorios y atentar contra la Atención Primaria rural".

En este sentido, el socialista ha pedido de nuevo al presidente que "reabra" los consultorios locales, ya que esto está provocando que no se estén diagnosticando los cuadros no covid, como las enfermedades oncológicas, que han auspiciado la firma de más de 140.000 personas promovida por una familiar afectada por el cierre de la atención presencial.

"Son ustedes los reyes del eufemismo", ha expresado Tudanca, quien ha acusado a la Junta de tener "calentita" a la gente con las numerosas "faltas de respeto" del presidente de la Junta, que va "chapuza tras chapuza", ha manifestado el socialista en relación a medidas como la instalación de casetas de obra frente a consultorios médicos para que los pacientes puedan resguardarse del frío.

Y todo ello, "no es un problema de dinero", ha espetado Tudanca, quien ha acusado a la Junta de que la partida que más ha aumentado en el proyecto de presupuestos para la Comunidad sea la de Presidencia, para sufragar a "todos los asesores de Mañueco, entre los que se incluye el señor Ignacio Cosidó", ha expuesto el portavoz del PSOE, algo que ha generado revuelo en la Cámara.

Ante estas críticas, el presidente de la Junta, utilizando la mitología griega, ha augurado que el portavoz de los socialistas estará "vagando durante cien años" en las riberas del Aqueronte ya que Caronte "ya le está aguardando", puesto que este ser mitológico era el encargado de guiar a las almas errantes de los difuntos.

Plazas públicas

Por otro lado, también en el pleno de este martes, el presidente de la Junta ha defendido el proceso de "consolidación" de las plazas públicas en la Comunidad, con la oferta de más de 7.800 plazas y la "consolidación" de 1.100 ya en proceso.

Así ha contestado el jefe del Ejecutivo autonómico al portavoz de la formación Vox, Jesús García, quien ha acusado a la Junta de estar incumpliendo sentencias europeas con el gran porcentaje de trabajadores temporales dentro de la Administración, que asciende hasta las 30.385 personas, con "máximos históricos" por encima del sector privado.

De esta forma, el procurador de Vox ha instado a la Junta a solucionar este "drama" de la temporalidad con la convocatoria de oposiciones libres y abiertas, al tiempo que ha demandado un pacto de Comunidad para establecer un compromiso por la estabilidad laborar y contra la temporalidad.

Finalmente, ante esta demanda del procurador de la formación de Santiago Abascal, el presidente de la Junta ha afeado al procurador de Vox que ni él ni su formación "crean en Europa", algo que implica "no creer en la vacuna, no creer en la PAC y no creer en los fondos de regeneración".

"Tenga la gallardía de decir que no cree en Castilla y León", ha pedido finalmente el presidente de la Junta al representante de Vox

tracking