Diario de León

León cultiva la salud mental

Integración y sensibilidad. Quince usuarios de Salud Mental de León y seis voluntarios de la Fundación Mapfre colaboran en una actividad sociolaboral al aire libre que tiene como objetivo el cuidado del medioambiente y la normalización del trabajo de las personas con enfermedad mental

Personas voluntarias y usuarias de salud mental participan en una jornada al aire libre. FERNANDO OTERO

Personas voluntarias y usuarias de salud mental participan en una jornada al aire libre. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Estamos acostumbrados al trabajo al aire libre». Quince usuarios de la Asociación Salud Mental , cuatro profesionales de la entidad y seis voluntarios de la Fundación Mapfre participan en una jornada de ‘Salud Sostenible’ que aúna sensibilidad ambiental e integración social y laboral .

Dos horas de trabajo en el entorno del espacio natural del complejo de San Cayetano sirvieron para llenar un porter de basura con ramas, colillas, bolsas de basura y otros desperdicios, pero sobretodo, la actividad tiene como objetivo la sensibilización y la visibilización de personas con problemas de salud mental. «Toda actividad física al aire libre beneficia a las personas que tienen problemas de salud mental porque la medicación que toman suele apagar el deseo de mantener actividades sociales, por lo que es muy importante incentivar este aspecto», explica Alicia López , coordinadora de Empleo y Formación de la Asociación Salud Mental .

Ceferino Hernández Álvarez tiene 50 años. Es uno de los usuarios de Salud Mental de León que tiene experiencia en el trabajo en el campo y el ejercicio al aire libre, actividades en las que participa habitualmente. «Hemos hecho limpieza, agujeros en el suelo para poner los palos para vallar el recinto, podas para quemas controladas de rastrojos. Ya estamos acostumbrados a este trabajo, lo hacemos a menudo. Hacía calor y hay que tener cuidado y trabajar todo poco a poco, beber mucha agua e hidratarse».

Labores de limpieza en el espacio natural. FERNANDO OTERO

Labores de limpieza en el espacio natural. FERNANDO OTERO

No es la primera vez que Ceferino va al huerto, también ha pisado el Camino de Santiago, practica marcha nórdica y acude asiduamente al gimnasio. «Vivo solo en mi casa, Tengo una pensión y vengo todos los días al centro para participar en las actividades, dar paseos con la psicóloga y relacionarme con otras personas».

En los talleres de formación y empleo de la Asociación Salud Mental participan setenta personas, como Juan Carlos Suárez Martínez, de 56 años, minero jubilado de Santa Lucía. «Estoy acostumbrado al trabajo duro, ayudaba al soldador, a limpiar la maquinaria, pero me jubilaron por mi problema personal. A mí el trabajo no me asusta».

El grupo de usuarios y voluntarios de Mapfre, en San Cayetano. FERNANDO OTERO

El grupo de usuarios y voluntarios de Mapfre, en San Cayetano. FERNANDO OTERO

Juan Carlos vive en Santa Lucía y se desplaza diariamente al centro de Salud Mental en San Cayetano. «Me gusta madrugar, para mí todos los compañeros que tengo aquí son como mi familia, los veo más que a mis hermanos y sobrinos. Ahora juego a futbito y baloncesto, que me gusta. Cuando trabajaba no podía por si me lesionaba, y ahora me lo paso bien. Los fines de semana me quedo en mi casa en Santa Lucía y hago labores del hogar. Desde los 8 años toco el bombo en la Cofradía del Cristo de la Pasión».

La Fundación Mapfre cuenta en León con veinte personas voluntarias que disponen de cuatro horas al mes para participar en distintas actividades dentro del programa ‘Juntos Somos Capaces’ , que desde su creación hace doce años, ha colaborado con más de 6.000 empresas y ha facilitado la integración de 5.200 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. La interlocutora del voluntariado ambiental en León, Yolanda González, destaca la importancia de estas intervenciones para conocer el trabajo que hacen las asociaciones y sus familias. Los usuarios de la Asociación Salud Mental reciben consejos prácticos sobre reciclaje y mantenimiento de un entorno saludable libre de residuos.

tracking