Diario de León

preocupación por el devenir del planeta

Emergencia climática en León

Nueve colectivos ecologistas solicitan a la Diputación y 14 municipios que adopten medidas urgentes a escala local para hacer frente al cambio climático .

Los ciclos de sequía extrema alternados con otros lluviosos se observan en el pantano de Luna. RAMIRO

Los ciclos de sequía extrema alternados con otros lluviosos se observan en el pantano de Luna. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aminorar las emisiones de carbono un mínimo del 7% al año hasta el 2030, reducir el consumo de energías fósiles y alcanzar una economía neutra para el planeta en el 2040 son tres de los objetivos de la Alianza por la Emergencia Climática, que forman más de 40 organizaciones a nivel estatal.

Nueve colectivos ecologistas de León han presentado en la Diputación y en 9 ayuntamientos leoneses —pronto lo harán en cinco más— mociones para que apoyen la alianza con medidas concretas a escala local. En León las asociaciones y colectivos que impulsan la medida son Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Greenpeace, Familias por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima, La Olla Berciana, La Casa Caída, Huellas Inquietas y El Bierzo Sentido.

Están «arropados por un creciente número de vecinas y vecinos preocupados por el devenir inmediato del planeta». Los escritos se han registrado en el Palacio de los Guzmanes, sede la Diputación provincias, así como en los ayuntamientos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo,Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Carrizo de la Ribera, Cacabelos, Nocedo del Bierzo y Valdefresno. Próximamente lo harán en Astorga, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Lucillo y Villaquilambre «para su debate y aprobación por los diferentes grupos políticos».

Se trata de que aprueben la moción elaborada por la Alianza para la Emergencia Climática y que adopten medidas concretas a escala locale. Recuerdan que el planeta está en «un momento crítico y de cuenta atrás para la puesta en marcha de medidas urgentes contra las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad» tal y como alertan el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y el Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). «La sociedad leonesa se moviliza para que las administraciones locales tomen la responsabilidad de aprobar y desarrollar una hoja de ruta con la que hacer frente al gran reto de nuestro tiempo», señala el comunicado remitido ayer. Los impulsores de esta iniciativa animan a que otras personas y colectivos los repliquen en sus municipios.

tracking