Diario de León

Estabilidad covid con 103 nuevos contagios en León

Dos personas ingresadas más en planta y dos muertes en hospitales

León

Creado:

Actualizado:

La estabilidad es la tónica general de la evolución de la pandemia en la provincia de León. Desde el viernes se han contagiado 103 personas y se han producido dos muertes en los hospitales. En las plantas de los centros hospitalarios hay estabilidad, con dos nuevos ingresos, aunque las ucis permanecen igual, con tres personas ingresadas, dos en el Bierzo y una en León.

Los indicadores de riesgo se mantienen estables o incluso mejoran, como es el caso del índice reproductivo que ayer bajó al 0,92, por debajo del 1 que se superó el viernes.

El número de personas hospitalizadas en UCI por covid-19 en España ha disminuido un 5,9 % durante la última semana. Los ingresos en planta bajan un 3,3% y se han constatado un total de 55 fallecidos por la pandemia en los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad.

En concreto, Sanidad ha informado este martes de 2.515 personas hospitalizadas en España actualmente, 87 menos que el martes anterior. Mientras, este martes hay 159 personas en UCI, 10 menos que el pasado martes.

Castilla y León ha anotado once fallecidos con covid desde el viernes, dos menos que en el mismo lapso que la semana anterior, con 710 contagios, ligeramente por encima de los 657 registrados entre el 9 y 13 de setiembre pasados, según los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad.

Desde los datos del 13 de setiembre no ha habido ningún deceso asociado a la covid en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la Comunidad, donde desde el inicio de la pandemia se han registradoo 3.363 fallecidos, 2.066 tras su traslado al hospital, y otros 1.297 en los propios centros.

En cuanto a esos 11 decesos, dos en las últimas 24 horas, se han registrado cuatro en el hospital de Ávila, tres en Valladolid, dos en león con sendos en Palencia y Zamora.

Mascarillas

El Ministerio de Sanidad asegura que no se plantea acabar, en el corto plazo, con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los medios de transporte pese a que varias comunidades autónomas y sectores como el del transporte lo reclaman cada vez con más insistencia.

«En este momento, no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas, pero si llega la propuesta, estaremos en condiciones de valorarla para tomar la mejor de las medidas, siempre de la mano de los expertos», ha señalado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La mejora de la situación de la pandemia, con la incidencia acumulada en los niveles más bajos en un año, ha disparado las peticiones del fin de la mascarilla en los transportes públicos, el único lugar en el que uso continúa siendo obligatoria junto con los centros de salud, hospitales y farmacias.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a reclamar este martes a Sanidad dar un «paso más» y ha avanzado que propondrá en el Consejo Interterritorial de este miércoles acabar con esta medida de protección, aunque el debate no figura en el orden del día del órgano que conforman el ministerio y las comunidades. En la misma línea, la Generalitat de Cataluña ha pedido también que el uso de la mascarilla sea «una recomendación y no una obligación».

tracking